Detector: Sí hay una enfermedad que ha afectado a cientos en la India

Detector: Sí hay una enfermedad que ha afectado a cientos en la India

Por Efraín Rincón 21 de Diciembre de 2020

Desde el 7 de diciembre rueda en Facebook una noticia de CNN en español que se titula: “300 personas hospitalizadas por enfermedad no identificada en la India”. 

Como ha sido compartida más de 5.000 veces, tiene 1.100 comentarios y 11.000 reacciones, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta. 

Así aparece la publicación:

¿Qué dice CNN?

En la ciudad de Eluru, estado de Andhra Pradesh, más de 300 personas han tenido que ir al hospital por síntomas que incluyen “convulsiones, pérdida del conocimiento y náuseas”.  Todos dieron negativo para covid. 

Hasta ahora se ha registrado la muerte de una persona con síntomas similares, por un paro cardiaco no relacionado, reportó Dolla Joshi Roy, funcionario de vigilancia del distrito de Godavari Occidental, donde queda Eluru.

En las muestras de sangre de los pacientes las autoridades no encontraron evidencia de una infección por dengue o chikungunya.

La nota explica que se desconoce el origen de los síntomas y que estaban haciendo pruebas en el agua, alimentos y leche, pero que las investigaciones de las autoridades apuntan a los pesticidas.

¿Qué fue lo que encontraron?

Revisamos el contenido reciente de varios medios de la India como India Today  o Hindustan Times e internacionales como Aljazeera, para conocer lo que se ha sabido con el pasar de los días sobre este brote.

Los días posteriores a la publicación de la nota de CNN, comenzaron a aparecer respuestas pues las autoridades encontraron plomo y níquel en el agua y en la leche, según dijo  The Times of India el 8 de diciembre citando reportes preliminares. También apareció en The Siasat Daily

El 9 de diciembre autoridades médicas informaron a Aljazeera que los resultados de las muestras que tomó el Instituto de ciencias médicas de India (Aiims por sus siglas en inglés) contenían trazas “en exceso” de estos mismos elementos. 

Hasta ese momento, más de 500 personas se habían enfermado. 

Las autoridades descartaron que el envenenamiento por níquel y plomo haya sido a través del agua o el aire, así que buscaron otras fuentes y tomaron muestras de frutas y verduras, según contó otro medio de la India, The news minute.

El miércoles 16 de diciembre, medios indios como India Today contaron que tras las pruebas de institutos de investigación Como Aiims o el Instituto indio de tecnología química (Iict, por sus siglas en inglés), la causa pueden ser residuos de pesticidas.

El Instituto Nacional de Nutrición encontró estos residuos en tomate y berenjena. 

Entre tanto, el Instituto Nacional de investigación en ingeniería ambiental descartó contaminación en el aire y en el agua subterránea y el Centro de Biología Celular y Molecular y el Instituto Nacional de Virología no encontraron muestras de virus o bacterias en las muestras. 

Sin embargo, todavía quedan preguntas por responder como saber de dónde y de qué manera fue que estos residuos entraron al cuerpo humano de la gente. 

El ministro en jefe del estado de Andhra Pradesh, Y.S. Jaganmohan Reddy, hizo varias solicitudes y le pidió a institutos e instituciones hacer un estudio más grande para ver si puede haber efectos a largo plazo, un plan para mitigar efectos y retirar pesticidas dañinos del mercado.  

Por todo lo anterior lo que que dice la noticia de CNN es cierta y por ahora hay que esperar los resultados que puedan arrojar las investigaciones. 


 

    Periodista prueba

    Powered by