Detector a publicación falsa contra Feliciano Valencia

Detector a publicación falsa contra Feliciano Valencia

Por Laura Sofía Matiz 16 de Octubre de 2020

Desde ayer está circulando en Facebook una imagen que muestra supuesta información del senador Feliciano Valencia, del Mais. 

Como la imagen se ha compartido más de 530 veces y usuarios de Facebook la calificaron como falsa, decidimos aplicarle nuestro Detector de Mentiras. 

Encontramos que la imagen es falsa porque mezcla datos falsos y engañosos con información verdadera. 

Así se ve la imagen que circula en esa red social:

1- La condena se cayó 

Como contamos en la sección Quién es Quién, Valencia es un líder indígena nasa del Cauca y antiguo consejero del Comité regional Indígena del Cauca, Cric. 

Sí tuvo una condena por secuestro pero la Corte Suprema lo absolvió en última instancia. 

Como explicamos aquí, en septiembre de 2015 el Tribunal Superior de Popayán lo condenó, en segunda instancia, a pagar una pena de 18 años de cárcel por el secuestro del cabo del Ejército, Jairo Danilo Chaparral Santiago. 

Durante la Minga del 2008, varios indígenas los retuvieron con material militar que no pudo justificar. Tampoco pudo explicarles por él estaba ahí.

Tras una deliberación en la Asamblea del pueblo Nasa que lideró Valencia, el soldado fue sometido a un “remedio” acorde con la justicia indígena, de 20 fuetazos. Luego lo liberaron.

Esa retención es la que le valió un proceso penal a Valencia, que en primera instancia salió absuelto en marzo de 201.

En mayo de 2016, la Procuraduría le pidió a la Corte Suprema de Justicia revocar la condena; en junio de 2017 la Corte tumbó la decisión y avaló la del juez de primera instancia.

Es decir, Valencia no tiene una condena hoy por secuestro. 

2- No hay ninguna prueba de relaciones con las Farc, lo contrario

No hay pruebas que demuestren que el senador fue miembro de la columna Jacobo Arenas de las Farc, como dice la publicación. 

Como se puede ver aquí, Valencia siempre ha sido muy crítico de la extinta guerrilla. 

Por ejemplo, en 2017, en una entrevista con La Silla, Valencia dijo “Nosotros desconfiamos de las Farc” y “Por eso le reclamamos a las Farc ‘¿ustedes con las balas más de 50 años qué hicieron?’”. 

En 2012, cuando la recientemente formada Organización Pluricultural de Pueblos Indígenas de Colombia (Opic) dijo que había vínculos entre otros líderes indígenas y las Farc, Valencia responidó que Álvaro Uribe había creado la organización para dividirlos.

Efectivamente, la Opic se creó durante el gobierno de Uribe con la cooperación del entonces ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio y el apoyo del Gobienro, como contamos en su momento, para dividirlos.

3- Tampoco hay pruebas de que tnega cientos de hectáreas de coca 

Tampoco hay pruebas de que sea “dueño de cientos de hectáreas de coca en el Cauca”, como dice la publicación. 

Calificamos la imagen que circula en Facebook como falsa porque mezcla datos falsos, ciertos y engañosos.

    Periodista prueba

    Powered by