Detector: La Policía no dijo “solo en el CAI Villa Luz los daños ascienden a 1600 millones”

Detector: La Policía no dijo “solo en el CAI Villa Luz los daños ascienden a 1600 millones”

Por Laura Sofía Matiz 14 de Septiembre de 2020

Desde este fin de semana está circulando en redes una imagen de lo que parece ser una nota de Semana en la que el general Gustavo Moreno, director encargado de la Policía, habla sobre los daños que dejaron las protestas en el CAI Villa Luz de Bogotá. 

Una de las publicaciones que replican la imagen ha sido compartida más de 9.000 mil veces. 

Como algunos de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la imagen, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque se trata de un montaje.

Esta es la imagen que circula en redes:

Al hacer una búsqueda en la página web de Semana y revisar las notas en este mes no encontramos ninguna nota con este titular o con la foto que aparece en la supuesta imagen. 

Incluso al mirar los 38 artículos publicados por Semana el 11 de septiembre, que es la fecha que aparece en imagen que circula en redes, no aparece ninguna nota igual o parecida a las supuestas declaraciones de Moreno. 

Al revisar las palabras “Gustavo Moreno cai” no aparece ninguna nota o publicación de las supuestas palabras del director encargado de la Policía.

Buscamos si algún otro policía, diferente a Moreno, había hablado del tema y tampoco encontramos información del tema. Aparece una nota de Portafolio en la que la Secretaría de Seguridad habla de que la adecuación de una CAI vale $330 millones. 

Alfonso Rico, editor multimedia de Semana, nos dijo que la imagen es falsa y que la Revista no ha publicado nada relacionado con el tema.

El coronel Juan Carlos Castellanos, jefe de comunicaciones de la Policía, nos indicó que el general Moreno no dio esas declaraciones y que la imagen es falsa. 

Otro argumento clave para identificar que la imagen es un montaje es que el sumario de la supuesta portada dice "los CAI 's" cuando Semana se refiere a estos sitios como “los CAI”, como se ve en esta, esta y esta nota del medio.

La imagen de Moreno en la falsa portada fue tomada de esta nota del portal Diario del Magdalena publicada en enero de este año. 

Por lo anterior, calificamos la imagen que circula en redes como falsa porque ni Semana publicó una nota sobre el tema ni Moreno dio esas declaraciones.

    Periodista prueba

    Powered by