Detector: La OMS no pidió dejar de lado las cuarentenas

Detector: La OMS no pidió dejar de lado las cuarentenas

Por Laura Sofía Matiz 16 de Octubre de 2020

Desde hace tres días está circulando en Facebook una nota del portal Más Libertad titulado: “Experto de la OMS insta a los gobiernos a dejar de lado las cuarentenas”. 

La publicación ha tenido 531 interacciones en Facebook, según la herramienta CrowdTangle que mide la viralidad de los contenidos publicados en redes sociales. 

Como usuarios de esa red calificaron la publicación como falsa, le aplicamos nuestro Detector de Mentiras y encontramos que la nota es engañosa porque mezcla un titular engañoso con contenido cierto. 

El artículo de Más Libertad replica unas declaraciones de David Nabarro, uno de los enviados especiales de la Organización Mundial de la Salud para el covid en Europa.

El 9 de octubre, en entrevista con The Spectator, Nabarro dijo "en la Organización Mundial de la Salud no promovemos los confinamientos como la principal medida de control de este virus. Creemos que un confinamiento solo está justificado para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar tus recursos; proteger a tus trabajadores sanitarios que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo". 

Nabarro también dijo "apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de usar los confinamiento como su principal método de control. (...) recuerden: los confinamientos sólo tiene una consecuencia, que nunca deben minusvalorar y es que empobrecen mucho más a las personas pobres".

Es decir, el representante de la OMS dijo que las cuarentenas no deberían ser el método principal de control pero no “instó a los gobiernos a dejar de lado las cuarentenas”, como titula Más Libertad. 

Este portal no fue el único que malinterpretó lo dicho por Nabarro. 

Las declaraciones generaron controversias en torno a la aplicación de la cuarentena como medida para frenar  la propagación del covid y la posición de la OMS al respecto, como reportó Chequeado. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las utilizó para asegurar que el organismo internacional le dió finalmente la razón al respecto y por eso pidió a los gobernadores demócratas que “abran sus Estados”.

Ante las controversias, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró que hay varias formas de controlar la transmisión, entre ellas las cuarentenas, pero que eso depende de la capacidad de cada país. 

"Hay muchas cosas que los países pueden hacer y están haciendo para controlar la transmisión y salvar vidas. No es una elección entre dejar que el virus circule libremente y cerrar nuestras sociedades. (...) En ciertos momentos, algunos países no han tenido más remedio que emitir órdenes de confinamientos y otras medidas, para ganar tiempo. 

La OMS recomienda "la búsqueda de casos, aislamiento, pruebas, cuidado compasivo, rastreo de contactos, cuarentena, distanciamiento físico, higiene de manos, mascarillas, etiqueta respiratoria, ventilación, evitar las multitudes y más", dijo Ghebreyesus. 

Calificamos la nota de Más Libertad como engañosa porque mezcla un titular engañoso con contenido cierto. 


Detector: La OMS no pidió dejar de lado las cuarentenas_9

    Periodista prueba

    Powered by