Detector: No, la Nasa no encontró evidencia de lo que sería un ‘universo paralelo’

Detector: No, la Nasa no encontró evidencia de lo que sería un ‘universo paralelo’

Esta semana ha estado circulando en redes una nota de La W Radio titulada: “La Nasa encuentra evidencia de lo que sería un ‘universo paralelo’”.

Le pasamos el Detector de Mentiras a la publicación y encontramos que es falsa porque la Nasa no ha confirmado la existencia de un universo paralelo, como dice W Radio. 

Así se ve un trino de la noticia:

De acuerdo a W Radio, “Investigadores de la Nasa, durante un experimento de detección de rayos cósmicos, detectaron partículas pertenecientes a un entorno ajeno a nuestro universo. Según los expertos, se trataría de energía proveniente de un universo paralelo en el que las leyes de la física serían contrarias a las que conocemos.”

No, la Nasa no confirmó que hay un universo paralelo

La noticia probablemente hace referencia a una investigación que la Universidad de Hawaii está haciendo con la Antena Antártica de Impulso Transitivo (Anita), que fue construida para detectar el origen de las Ráfagas Rápidas de Radio (FRB), que son pulsos energéticos de corta duración.

Ese estudio no determinó que hubiese un universo paralelo ni la Nasa confirmó el supuesto hallazgo. 

Así lo desmintió la misma entidad en un correo que envió el portal de factchecking chileno Mala Espina.

En él, la Nasa explica que si bien apoya económicamente el estudio dirigido por Peter Gorham de la Universidad de Hawaii, esa investigación no ha llegado a la conclusión de que hay otro universo. 

“La NASA y el equipo de Gorham no creen que los datos recopilados sean prueba de un universo paralelo. La NASA se basa en el proceso de revisión por pares de la comunidad científica a través de publicaciones y publicaciones de investigación. Los medios) han conectado engañosamente el trabajo experimental de la NASA y Gorham, que identificó algunas anomalías en los datos, a una teoría propuesta por físicos externos que no están relacionados con el trabajo.”

Es decir, los que llegaron a la falsa conclusión fueron científicos ajenos a la investigación. 

Por todo lo anterior, calificamos la nota de W Radio como falsa. 

Detector: No, la Nasa no encontró evidencia de lo que sería un ‘universo paralelo’_11

    Periodista prueba

    Powered by