Detector: No, el Gobierno no les dio $17 billones a los bancos por crisis del Covid-19

Detector: No, el Gobierno no les dio $17 billones a los bancos por crisis del Covid-19

Desde ayer está circulando en redes una imagen que asegura que el Gobierno le dio 17 billones de pesos por la crisis del nuevo coronavirus. 

Como varios usuarios de Facebook calificaron la imagen como falsa y como ha sido compartida más de 19. 000 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa. 

Así se ve la publicación que está circulando en Twitter y Facebook: 

Aunque el trino que cita la publicación, del representante Fabián Díaz, salió el 18 de marzo y hacía referencia a la decisión del Banco de la República de dar hasta 17 billones de pesos a los bancos si necesitan efectivo para quienes saquen sus ahorros o pidan créditos, la publicación de Facebook y sus 110 comentarios lo vinculaban con otra decisión, la del fondo que el Gobierno creó para atender la emergencia del Covid-19 este fin de semana.

Primero es importante dar el contexto del fondo que creó el Gobierno de Iván Duque para financiar la emergencia del Covid-19.

Como contamos en esta historia, el fin de semana sacó un decreto que crea el Fome, que el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había anunciado desde el 18 de marzo, y que tendrá 14,8 billones de pesos. 

La controversia del Fondo empezó ayer con trinos de varios alcaldes en los criticaban el origen de los recursos para el Fome, porque buena parte viene de un fondo para pagar pensiones territoriales, que se conoce como el Fonpet.

Además, criticaban que se destinara no a atender directamente la emergencia en salud (por ejemplo, conseguir ventiladores o uniformes protectores para los médicos) sino que pueda usarse para que el sistema financiero tenga plata para prestar, un objetivo importante en otro frente, el de evitar un colapso económico.

En específico criticaron el artículo 4, que menciona los usos que puede dar el Fome a sus recursos: “Efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazo, entre otras" y “Proveer directamente financiamiento a empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional”. 

Eso podría leerse como que los 14,8 billones irán a los bancos, así haya otros potenciales destinos de la plata, lo que indicaría de entrada que lo de los 17 billones es por lo menos exagerado.

Pero hay más: desde antes estaba claro que no toda la plata iría al sector financiero.

Desde el anuncio del 18 de marzo, se sabía que por lo menos 6 billones sí van a la salud para comprar tests adicionales para diagnosticar el Covid19, darle plata a los hospitales para aumentar su capacidad, comprar camas de cuidados intensivos e intermedios y darles un “reconocimiento adicional” a los médicos. Es decir, justamente una de las principales críticas al decreto.

De los $8,8 billones restantes, $1,3 billones irán a hacer un giro adicional de los beneficiarios de los tres grandes programas sociales que dan plata a personas pobres, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. 

Así que quedan $7,5, billones sin destino específico, y de allí sí podría ir plata al sector financiero. Pero no solo es mucho menos de los $17 billones de la publicación, sino que no todo irá a los bancos.

Una parte sí podría prestarla a ellos para que hagan créditos blandos a empresas y personas, y así evitar que se frene la economía, pero también para inyectar dinero a empresas estratégicas que estén cerca de la quiebra, como Avianca. Esto es algo parecido a lo que han hecho gobiernos en el pasado con casos como el del Banco Granahorrar o el Banco de Colombia, que se nacionalizaron y luego se vendieron. 

Pero incluso en esos casos, en los que parte del Fome iría al sector financiero, el mismo Ministerio de Hacienda aclaró que son solo un canal para llegar a los ciudadanos que los necesitan.

“Nadie está saliendo a salvar un banco. Estamos es dotando de recursos para que la señora que tiene un restaurante de barrio pueda tener acceso a nuevos créditos si presenta un problema por tener que cerrar su restaurante”, dijo.

Falta ver las condiciones concretas en las que se harán esas operaciones para ver hasta dónde se asegura que la plata llegue a las empresas y a las familias en forma de alivios (créditos a bajas tasas o subsidios directos), y no de mayores créditos a tasas altas.

Pero aún con esa duda, no hay $17 billones para los bancos.

En suma, no hay $17 billones ni siquiera para toda la emergencia, sino $14,8; de ellos máximo $7,5 irían a los bancos; y en todo caso ese dinero no sería para ellos sino para llegar a la gente a través de ellos.

Calificamos la publicación de Facebook como falsa porque ni el Fondo tiene un presupuesto de $17 billones ni el Gobierno le dará este rubro a los bancos.

Detector: No, el Gobierno no les dio $17 billones a los bancos por crisis del Covid-19_11

Nota del editor: Complementamos esta nota el martes 24 de marzo a las 4:45 p.m., para que fuera evidente que no chequeamos el trino del congresista, sino la lectura de él en Facebook. 

    Periodista prueba

    Powered by