Detector: Marta Lucía Ramírez no dijo “a los pobres les sorprendió la pandemia por no ahorrar”

Detector: Marta Lucía Ramírez no dijo “a los pobres les sorprendió la pandemia por no ahorrar”

Por Laura Sofía Matiz 15 de Julio de 2020

Desde hace unas horas está circulando en Facebook una publicación del portal Pluralidad Z titulada: “A los pobres les sorprendió la pandemia por no ahorrar: Marta Lucía Ramírez”.

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como se ha compartido más de 7.000 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación era engañosa porque mezcla información cierta y falsa para llegar a una conclusión errada, como muestra su titular. 

Después de publicado este detector, y como consecuencia de él, PluralidadZ corrigió su titular y actualizó su nota. Por lo tanto, la versión actual la calificamos como verdadera.

La nota de Pluralidad Z retoma unas declaraciones que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dio durante la Cumbre Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el lunes pasado. 

Ramírez habló sobre los efectos de la pandemia del Covid-19 en la economía colombiana e hizo referencia a los trabajadores informales. 

"Los trabajadores informales son los más afectados por los cierres temporales de actividades durante la pandemia, a pesar de las ayudas, porque son personas que no tenían un ahorro. El riesgo de estas personas es inminente, es bajar en la escala social a niveles de pobreza y de pobreza extrema".

Aunque la Vicepresidenta sí habló de la falta de ahorro en los trabajadores informales, es falso asegurar que Ramírez dijo que “a los pobres les sorprendió la pandemia por no ahorrar”, como titulaba anteriormente Pluralidad Z. 

Ramírez habló sobre el tema a partir del minuto 53 de su intervención en la Cumbre Ministerial de la OCDE. 

La nota de Pluralidad Z  incluye frases de opinión en lo que presenta como un artículo informativo.

Por ejemplo dice: “Con esta expresión la vicepresidenta intenta justificar que los pobres están en riesgo de caer en la extrema pobreza porque ellos mismos se lo buscaron” y “Lo que no le dijeron a los miembros de la OCDE es que el país espera una investigación profunda sobre el caso de la ñeñepolítica que implica al actual gobierno, casos de corrupción y una débil política social, si traería las futuras protestas.

Calificamos la nota inicial de Pluralidad Z como engañosa porque mezcla información cierta y falsa para llegar a una conclusión errada, que estaba en su titular. Corregido éste, la calificamos como verdadera.

Nota del editor: actualizamos este detector el 15 de julio a las 10 de la noche, tras la corrección de Pluralidad Z.

Detector: Marta Lucía Ramírez no dijo “a los pobres les sorprendió la pandemia por no ahorrar”_9

    Periodista prueba

    Powered by