Detector: “Mancuso estaría próximo de entrar a la JEP y daría información de Uribe”

Detector: “Mancuso estaría próximo de entrar a la JEP y daría información de Uribe”

Recientemente tres usuarios de Facebook calificaron una nota que Colombiano Indignado publicó como falsa. Según ese portal, el exparamilitar Salvatore Mancuso estaría próximo de entrar a la Justicia Especial para la Paz, JEP, y que al hacerlo revelaría información del expresidente Álvaro Uribe. 

Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que el contenido de la nota es cierto. 

Colombiano Indignado replica una nota de El Espectador, y asegura que Mancuso estaría armando un documento sobre su participación en el conflicto como jefe paramilitar. Dicen que en él, el exjefe para da información de políticos que implicados en el paramilitarismo, como parte de su plan de contribución de verdad y reparación a las víctimas que requiere para someterse a la JEP. 

De acuerdo al diario, dentro de los implicados que estarían en el texto aparece Uribe, su hermano Santiago Uribe, la exsenadora Piedad Córdoba y el senador Iván Cepeda, entre otros.

Desde el 2018, la Sala de Reconocimiento de la JEP estudia la solicitud de Mancuso para entrar a esa justicia transicional.

Sus magistrados analizaron los documentos que ya envió Mancuso, y le hicieron varios requerimientos para que especifique acontecimientos y nexos que demuestren que lo que anuncia realmente será un aporte de verdad

Aunque la JEP ha cerrado la puerta a los paramilitares que han pedido pista para obtener beneficios penales, hay una ventana para que Mancuso sea aceptado no como excombatiente sino como un tercero civil que financió y auspició grupos armados.

Mancuso volverá al país en marzo, después de pagar una condena por narcotráfico en Estados Unidos y la Corte Suprema de Justicia informó que llegará a pagar la cárcel que debe por sus delitos en el país, algo que justamente podría evitar si la JEP lo acepta.   

Por lo anterior, calificamos la nota de Colombiano Indignado como cierta.  

    Periodista prueba

      Continúa Leyendo


    Powered by