Detector a la falsa noticia de que la guerrilla nunca se desmovilizó

Detector a la falsa noticia de que la guerrilla nunca se desmovilizó

Le pasamos detector a la noticia publicada por el portal Oiga Noticias sobre la no desmovilización de la guerrilla de las Farc. La noticia titulada “La Guerrilla nunca se desmovilizó” carece de desarrollo y se limita a replicar un tweet de Gustavo Rugeles (director del El Expediente).

El tweet es el siguiente:

Ese trino, que es una opinión de Rugeles, no sustenta la noticia.

Primero, porque en su carta Fabián Ramírez dice explícitamente que quiere cumplir con el Acuerdo y seguir haciendo pedagogía para la paz.

Segundo, porque aunque la de Joaquín Gómez es más radical y crítica de la situación actual del grupo y pide reconsiderar el rumbo del mismo en un congreso extraordinario, no niega el proceso de paz.

Adicionalmente, negar la desmovilización de la guerrilla en términos absolutos como lo hacen Oiga Noticias y Rugeles desconoce que se entregaron 8.994 armas, que sus jefes salieron de la clandestinidad y que, según estimaciones de la Fundación Ideas para la Paz, las disidencias armadas solo suman un 18,8 por ciento de los 8.000 combatientes que tenía las Farc. Por eso, decir que la guerrilla no se desmovilizó es falso.

Así las cosas, si bien existen fracturas importantes en las Farc que podrían agravarse y hay disidencias armadas, la desmovilización y la negociación de la paz sí impactó al grueso de los exguerrilleros.

    Periodista prueba

      Continúa Leyendo


    Powered by