Detector: un estudio señala que una dosis de Pfizer o AstraZeneca reduce a la mitad la transmisión de covid

Detector: un estudio señala que una dosis de Pfizer o AstraZeneca reduce a la mitad la transmisión de covid

Por Laura Sofía Matiz 30 de Abril de 2021

Desde hace unos días está circulando en Facebook e Instagram una publicación del portal Última Hora Col que asegura que según un estudio “una sola dosis de las vacunas de Astrazeneca o Pfizer detendrían a la mitad la propagación del coronavirus”. 

La publicación ha tenido 36.801 interacciones según la herramienta Crowdtangle, que mide la viralidad de los contenidos que circulan en redes sociales. 

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta porque el estudio preliminar sí sugiere eso. 

Esta es la publicación de Última Hora Col:

Es cierto

Un estudio preliminar de Public Health England (PHE) encontró que las personas que se infectan tres semanas después de recibir una dosis de la vacuna de Pfizer o de AstraZeneca tenían entre un 38 y 49 por ciento menos de probabilidad de transmitir el virus a sus contactos domésticos que aquellas personas que no estaban vacunadas.

La protección se observó alrededor de 14 días después de la vacunación, con niveles similares de protección independientemente de la edad de los casos o contactos.

El hallazgo demuestra los efectos positivos de la vacunación en los hogares, que se han vuelto entornos de alto riesgo de transmisión del covid.

El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, incluyó a más de 57.000 contactos de 24.000 hogares en los que había un caso confirmado por laboratorio que había recibido una vacuna, en comparación con casi un millón de contactos de casos no vacunados.

La doctora Mary Ramsay, jefa de inmunización en PHE, dijo que el estudio demuestra que "las vacunas son vitales para ayudarnos a regresar a una forma de vida normal. Las vacunas no solo reducen la gravedad de la enfermedad y previenen cientos de muertes todos los días, ahora vemos que también un impacto adicional en la reducción de la posibilidad de transmitir covid a otros ".

Calificamos la publicación de Última Hora Col como cierta porque la información que replica es verdadera. 

    Periodista prueba

    Powered by