Detector: en esta foto de Rodríguez Gacha no aparece el papá de Uribe

Detector: en esta foto de Rodríguez Gacha no aparece el papá de Uribe

Por Laura Sofía Matiz 20 de Noviembre de 2020

Desde hace unos días está circulando en WhatsApp y en Facebook una imagen que muestra una supuesta foto entre el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha alias ‘El Mexicano’ y Alberto Uribe Sierra, padre del expresidente Álvaro Uribe. 

Como algunos de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la cadena a través del WhatsApp de La Silla (+57 318 312452), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa.

Así se ve la imagen que circula en esas redes:

Pero Uribe no es el hombre que acompaña a ‘El Mexicano’

Para verificar la veracidad de la imagen hicimos una búsqueda inversa en Google y encontramos un video que muestra la imagen más grande. 

Aparecen datos como que la foto fue tomada en el criadero Chihuahua de ‘El Mexicano’. Abajo de los dos hombres dice:” El Sr. Presidente de la Junta de Ferias de Pacho Sr. Jorge“, un indicio de Uribe no es el de la foto.

Después encontramos una nota del portal KienyKe, publicada el 24 de julio de 2013 con el titular “Tras los rastros de Gacha”.

En el artículo aparece la foto completa y dice que el hombre que acompaña a Rodríguez Gacha es Jorge Forero, presidente de la Junta de Ferias de Pacho (Cundinamarca). 

“El Sr. Presidente de la Junta de Ferias de Pacho Sr. Jorge Forero, llamado cariñosamente “El Artista” posa al lado de Zafiro, montado por su propietario Gonzalo Rodríguez”.

Así se ve la imagen completa:

La foto falsa ha circulado tanto en redes que incluso la congresistas Angela María Robledo la compartió en Twitter. El expresidente Uribe publicó un trino desmintiendo la imagen. 

Por todo lo anterior, calificamos la imagen como falsa. 

    Periodista prueba

    Powered by