Detector: El director médico de Moderna no dijo que su vacuna modifica el ADN

Detector: El director médico de Moderna no dijo que su vacuna modifica el ADN

Por Laura Sofía Matiz 29 de Abril de 2021

Desde hace unos días están circulando en Facebook varias publicaciones (1,2, 3 y 4) que hablan de unas supuestas declaraciones de Tal Zaks, director científico de la farmacéutica Moderna. 

La imagen que acompaña la foto de Zaks dice: “BOMBAZO: El director médico de Moderna admite que la vacuna experimental de ARNm modifica el ADN”. 

Como usuarios de Facebook calificaron como falsas las publicaciones que replican esa imagen, les pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo son porque el funcionario de Moderna no dijo eso. 

Esta es la imagen que circula en redes:

Eso es falso 

La imagen es la captura de pantalla de un artículo del portal Nos Mintieron.tv. La nota cita una conferencia que Zaks dio para TEDx en diciembre de 2017. 

En la charla “Reescribiendo el código genético: La cura del cáncer en proceso”, el director científico de Moderna habló sobre el ARN mensajero y su incidencia en el cáncer. 

"Nuestro cuerpo está hecho de órganos, nuestros órganos están hechos de células y en cada célula hay algo llamado ARN mensajero o ARNm para abreviar, que transmite la información más importante del ADN de nuestros genes a la proteína, que es realmente la materia de la que todos estamos hechos. Esta es la información que determina lo que realmente hará una célula. Entonces, pensemos en él como un sistema operativo. Este no está solo en cada célula de nuestro cuerpo, en realidad, está en cada célula de cada organismo con vida.

De este modo, si realmente pudieras cambiar eso, lo que llamamos el software de la vida, si pudieras introducir una línea de código o cambiar una línea de código, resulta que tiene profundas implicaciones para todo, desde la gripe hasta el cáncer", dijo Zaks. 

Como se ve, cuando Zacks habló de la modificación de “la línea de código” estaba hablando de modificar el código del ARN mensajero, no el del ADN. 

¿Pero qué es eso del ARNm?

El ARN mensajero (ARNm) es una molécula muy parecida al ARN y al ADN, que son códigos genéticos que contienen información. Las vacunas de Pfizer y Moderna, por ejemplo, utilizan ARNm.

Lo que se está inyectando con las vacunas son las “instrucciones” (ARNm) encapsuladas en “cajitas” o nanoburbujas de grasa que se fusionan con células musculares en nuestro cuerpo, y allí entregan el mensaje.

El ARN mensajero lleva la receta molecular para que las células fabriquen la proteína viral que el sistema inmune pueda reconocer, y así dan “instrucciones” al cuerpo para que el sistema inmunológico enfrente la enfermedad con esa proteína. 

En este vídeo lo explicamos más detallado:

¿Pero al fin Zaks dijo que las vacunas con ARNm modificaban el ADN? No

No lo dijo en la conferencia de Ted ni en algún otro lado.

De hecho, Zaks negó que las vacunas de ARNm cambiaran el ADN en una conferencia sobre salud que organizó el Partido Popular Europeo del pasado 13 de enero, como reportó AFP. 

“Podemos pensar en el ARNm mensajero como en el software. El software no cambia el hardware. El ARNm no llega al núcleo (de la célula), así que no hace nada ahí. El ARNm es solo una plantilla de información temporal que dura entre unas horas y un día y da instrucciones para la proteína. Esa proteína dura uno o dos días, el tercer día ya habrá desaparecido. Lo que conseguimos con la vacuna ahora es un efecto de memoria a largo plazo (...) pero no tiene nada que ver con el hardware de nuestros genes ni con nuestra composición genética”, dijo Zaks. 

Y la evidencia científica también concuerda en que estas vacunas no alteran el ADN

La Asociación Colombiana de Genetistas indicó que estas vacunas “no cambian el material genético de nuestras células, no producen mutaciones que causen enfermedades genéticas o malformaciones, no se pueden transmitir a las siguientes generaciones”.

Andrés Vecino, experto en salud pública de la Universidad Johns Hopkins, explica lo mismo. 

“Las vacunas que tienen el código genético no tienen porqué modificar el ADN realmente. De nuevo, el ADN del virus o de la vacuna produce el ARN. Y el ARN produce la proteína, esa proteína expresa, el cuerpo la ataca y se acabó el estímulo. Hasta ahí llegó. No hay razón para pensar que ese ADN va a estar circulando eternamente en el cuerpo y va a modificar nuestros genes. De ninguna manera”, dijo Vecino a La Silla Vacía. 

Lo mismo explica Mark Lynas, profesor visitante del grupo Alianza para la Ciencia de la Universidad de Cornell. 

“La modificación genética implicaría la inserción deliberada de ADN ajeno en el núcleo de una célula humana, y las vacunas sencillamente no hacen eso. Las vacunas funcionan entrenando al sistema inmunológico para que reconozca a un patógeno cuando intenta infectar el cuerpo”, le dijo a Reuters

Calificamos la imagen que circula en redes como falsa porque el director científico de Moderna no dijo que las vacunas de ARNm modifican el ADN.

    Periodista prueba

    Powered by