Detector: en diciembre, Putin sí dijo que no se había vacunado con la Sputnik V por su edad

Detector: en diciembre, Putin sí dijo que no se había vacunado con la Sputnik V por su edad

Por Laura Sofía Matiz 19 de Febrero de 2021

Desde hace unos días está circulando en WhatsApp un video en el que el presidente ruso Vladimir Putin dice que todavía no se iba a vacunar con la Sputnik V porque no se recomendaba en mayores de 60 años. 

Como algunos de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad del video a través del WhatsApp de La Silla (+57 318 312452), le pasamos el Detector de La Silla y encontramos que es cierto, con una salvedad importante. 

La aclaración es que Putin lo dijo antes de que el Ministerio de Salud ruso aprobara la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años.  

Este es el video que circula en WhatsApp:

El video es cierto pero es de diciembre

En la grabación, periodistas argentinos comentan unas declaraciones de Putin del pasado 17 de diciembre. En su tradicional rueda de prensa anual, el presidente de Rusia dijo que no se había vacunado contra el covid con la Sputnik-V porque para la fecha no se recomendaba en personas mayores de 60 años. 

"Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso, por ahora, no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible", dijo el jefe del Kremlin al contestar a un pregunta sobre si se había vacunado, como reportó la Deutsche Welle. 

El mandatario ruso explicó que en ese momento la Sputnik-V solo estaba aprobada para para las personas entre 18 y 60 años.

"A la gente como yo la vacuna todavía no llega", dijo Putin, quien tiene 68 años.

Pero días después el Ministerio de Salud la aprobó en este grupo poblacional

El 26 de diciembre, el ministro de Salud ruso Mijaíl Murashko informó la aprobación del uso de la Sputnik V en mayores de 60 años. 

"El Ministerio de Salud aprobó cambios en la instrucción de uso del medicamento. La vacuna Sputnik V está autorizada para el uso en personas de 18 años y mayores, de esa manera los ciudadanos mayores de 60 años también podrán vacunarse contra el nuevo coronavirus", dijo Murashko.

El pasado 2 de febrero, se publicó un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III de la Sputnik V que indica que las dos dosis de esta vacuna tienen una eficacia del 91,6 por ciento. 

Los resultados preliminares, publicados en la revista The Lancet, se basan en el análisis de los datos de casi 20.000 participantes, de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte un placebo.

El ensayo incluyó a 2.144 participantes mayores de 60 años y la eficacia de la vacuna fue del 91,8 por ciento en este grupo.

Por lo anterior, calificamos el video como cierto. Sin embargo, aclaramos que no es reciente y que en este momento la vacuna no había sido aprobada en personas mayores de 60 años. 

    Periodista prueba

    Powered by