Detector: Canadá no retiró los tapabocas desechables por ser cancerígenos

Detector: Canadá no retiró los tapabocas desechables por ser cancerígenos

Por Laura Sofía Matiz 07 de Abril de 2021

En Facebook están circulando varias publicaciones (1,2,3 y 4) que replican una imagen con este titular: “Canadá retira mascarillas desechables por ser cancerígenas”. 

Como usuarios de esa red social calificaron la imagen como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto es falsa porque Canadá no retiró el uso de todos los tapabocas desechables por ser cancerígenos. 

La entidad de Salud canandiense aconsejó no utilizar los tapabocas desechables fabricados con grafeno por posibles riesgos a la salud humana, pero no habla de que son cancerígenos.

Esta es la imagen que circula en redes:

Al hacer una búsqueda en Google con la frase “Canadá retira mascarillas desechables por ser cancerígenas” encontramos que la imagen sale de un artículo del portal Religión, la voz libre. 

De acuerdo con ese portal, la autoridad sanitaria de Canadá emitió una advertencia sobre los tapabocas desechables azules y grises.

“Health Canada ha emitido una advertencia sobre las máscaras faciales desechables azules y grises, que contienen una sustancia similar al amianto asociada con ‘toxicidad pulmonar temprana’ que destruye los pulmones”.

Pero, contrario a su titular, el mismo artículo reconoce que no habla de todos los tapabocas desechables.

Después dice: “las mascarillas SNN200642, fabricadas en China y vendidas y distribuidas por una empresa de Quebec llamada Métallifer, habían formado parte del plan de reapertura de las escuelas públicas de Canadá”. 

El pasado 2 de abril Health Canada, la entidad sanitaria de Canadá, emitió un comunicado en el que hizo referencia al uso de los tapabocas fabricados con grafeno. 

El grafeno es un nanomaterial (materiales hechos de partículas diminutas) que tiene alta elasticidad y resistencia, además de propiedades antivirales y antibacterianas

Según la entidad de salud canadiense, existe la posibilidad de que los usuarios inhalen partículas de grafeno de algunos tapabocas y que eso puede suponer riesgos para la salud.

“La evaluación preliminar de Health Canada de la investigación disponible identificó que las partículas de grafeno inhaladas tenían cierto potencial para causar toxicidad pulmonar temprana en animales. Sin embargo, aún no se conoce la posibilidad de que las personas inhalen partículas de grafeno de las mascarillas y los riesgos para la salud relacionados, y pueden variar según el diseño de la mascarilla. El riesgo para la salud de personas de cualquier edad no está claro”, dice el comunicado. 

Aunque el riesgo no está del todo probado, la entidad de salud candiense indicó que retirará del mercado todos los tapabocas con grafeno.

“Hasta que el Departamento complete una evaluación científica exhaustiva y haya establecido la seguridad y eficacia de las mascarillas faciales que contienen grafeno, está tomando el enfoque de precaución de retirarlas del mercado mientras continúa recopilando y evaluando información”. 

El 27 de marzo pasado, la empresa Métallifer había informado el cese “de manera preventiva” de la venta y distribución de ciertos tipos de tapabocas desechables, como reportó AFP Factual. “Métallifer se ve obligada a suspender inmediatamente toda venta y distribución de los modelos #SNN200642 y #SMDP20605”, dice el comunicado. 

A pesar de la advertencia sobre el uso de tapabocas desechables con grafeno, las autoridades sanitarias canadienses han publicado una lista de cientos de mascarillas aprobadas, incluyendo varios tipos de tapabocas desechables. 

Calificamos la imagen que circula en redes como falsa porque Canadá no retiró el uso de todos los tapabocas desechables por ser cancerígenos, como dice el titular que la acompaña. 

La entidad de Salud canandiense aconsejó no utilizar los tapabocas desechables fabricados con grafeno por posibles riesgos a la salud humana, pero no habla de que son cancerígenos.

    Periodista prueba

    Powered by