4G: solo ocho de treinta proyectos van al día

4G: solo ocho de treinta proyectos van al día

Las vías de cuarta generación o 4G, con las que el Gobierno anterior buscaba cambiarle la cara a la infraestructura del país avanzan, pero a paso lento: 8 de las 30 están al día o incluso van más rápido de lo esperado, 15 tienen retrasos (aunque en 3 casos son de menos del 3 por ciento) y 7 siguen en diseño o preconstrucción. 

Usualmente esta fase de diseño tarda entre 1 año y año y medio. Dado que de las siete que están en preconstrucción la seis firmaron contrato entre 2015 y 2016, están un poco atrasadas para firmar acta de construcción.

Eso se concluye de un informe de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre las 4G, informes de las concesiones, notas de prensa y la respuesta de la ANI a un derecho de petición que enviamos.

Son 44 empresas, en su mayoría colombianas, que tienen participación en esas concesiones.

Parte de la demora se debe a que, dos de las tres empresas que están en más tramos están involucradas en escándalos que han afectado la reputación del sector y de paso su capacidad de conseguir financiación para las obras. La que no, es la antioqueña Constructora El Cóndor, con cinco proyectos; pero Corficolombiana, que a través de sus filiales participa en cuatro, está en el enredo de Odebrecht; y las empresas de Carlos Alberto Solarte, que participan en cinco, y está buscando vender esas acciones porque tiene problemas financieros y judiciales.

En el siguiente mapa podrá ver en qué van las  treinta autopistas de cuarta generación.

Instrucciones: Haga clic en los puntos de cada vía para conocer la información de los proyectos.

 

    Periodista prueba

      Continúa Leyendo


    Powered by