La recargada del uribismo en Santander


En la última semana el uribismo mostró sus cartas para moverle votos a Iván Duque en Santander y destapó que así como en Chocó, también le apostará a mover maquinaria en la región.

Entre ayer y la semana pasada (durante una visita de Álvaro Uribe), el partido se acercó a alcaldes, concretó a cacaos, se fue a la conquista de transportadores y empresarios, y hasta dejó ver lo adelantadas que están las conversaciones con el viejo PIN, partido del parapolítico, Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil.

Así se recargó el uribismo en el departamento.

 

1

Mostró los cacaos que están con él

La última reunión que ayer tuvo Duque fue en el centro de eventos de Bucaramanga, Cenfer, y corrió por cuenta de tres cacaos de la región. 

Se trata de Juan Felipe Montoya, directivo de Huevos Kikes e hijo de Alberto Montoya, rector de la Unab; Virgilio Galvis Ramírez, superpoderoso de la salud y dueño de la Foscal; y Jairo Rey Vesga, uno de los dueños del holding educativo Redcol. 

Entre ellos y empresas relacionadas, como Linco representada por Daniela Galvis (hija de Virgilio y esposa de Juan Felipe Montoya) y OPL carga, donde también figura Jairo Rey de Redcol, convocaron alrededor de 1.500 personas, en su gran mayoría empleados. 

Con este respaldo, el uribismo concreta a una parte de los empresarios de Santander, pero aún le queda pendiente reaglutinar a todos los cacaos que estuvieron con la aspiración al Senado de Carlos Alberto Gómez, quien fue el candidato de ese sector.

 
2

Se acercó un paso más al partido del parapolítico ‘el Tuerto’ Gil

El excongresista condenado por parapolítica, Alfonso Riaño, quien hace parte de las directivas del viejo PIN, también apareció con el uribismo en Santander.

El viernes pasado durante la visita del expresidente Uribe al departamento, Riaño estuvo en una subasta ganadera, el evento más emblemático del uribismo ese día 

Su presencia fue muy llamativa porque aunque el viejo PIN aún no ha oficializado su adhesión a ningún candidato presidencial, un miembro del Centro Democrático en Santander nos dijo que sí están en conversaciones con la campaña de Duque y que el acercamiento va “muy adelantado”. 

Además un miembro del Comité Ejecutivo Ampliado del partido de Riaño, que es de propiedad del también parapolítico Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil, nos dijo que ayer se reunieron y definieron una comisión de cinco dirigentes para decidir si finalmente se montan al bus de Duque. 

En el Valle, por ejemplo, el condenado exsenador Juan Carlos 'el Negro' Martínez, quien en las legislativas volvió a poner sus apuestas en el viejo PIN, también se está acercando al uribismo.

En esa comisión está Doris Vega, senadora y esposa de Gil, de quien Riaño es amigo personal.

 
3

Creció con transportadores y le apostó a empresarios medianos

Copetran, una de las principales empresas transportadoras de pasajeros de Santander, le organizó a Duque un almuerzo en su sede recreacional en Piedecuesta. 

Los invitados fueron los directivos de las transportadoras de la región (Unitransa, Cotrasur y Transcolombia), así como empresarios de otros sectores como palmicultores, avicultores y microempresarios de textiles y calzado. 

Entre todos sumaron más de mil personas. 

Además de las palabras de Duque, Marta Lucía y Ordóñez, el mismo gerente de Copetran, Hernán Atuesta, oficializó su respaldo al candidato uribista.

Los demás, aunque no se sumaron directamente, con la reunión por lo menos si quedaron un paso más cerca del bus de Duque para las presidenciales.

4

Tuvo de frente al grupo del Alcalde de Floridablanca

El grupo político del alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, que en la consulta estuvo con Marta Lucía Ramírez, ayer se destapó completamente.

Su avanzada fue la más visible durante el recibimiento a Duque y en la reunión en Copetran.

Claudia Ramírez, quien fue la mano derecha de Mantilla tanto en su campaña en 2015 como en los dos primeros años de su administración (fue su secretaria privada), estuvo todo el día junto a Marta Lucía Ramírez.

Incluso en el balcón desde el que Duque y Marta Lucía saludaron a la gente que los acompañó en la caminata por el centro de Bucaramanga y en la mesa principal en el almuerzo con los transportadores en Copetran.

“Se sobreentendía que estaba en representación del Alcalde”, le dijo a La Silla una directiva del Centro Democrático en Santander.

Esto, después de que el viernes, Mantilla y otros veinte alcaldes de Santander tuvieran una reunión con el senador Álvaro Uribe Vélez en Ruitoque Bajo, un sector exclusivo de Bucaramanga.

Si bien Mantilla le dijo a La Silla que la reunión había sido con un senador electo y no había sido para hablar de política sino para temas de región “entre ejecutivo y legislativo”, una fuente del Centro Democrático en Santander que asistió a la reunión nos contó que la reunión se había dado con los Alcaldes que van a apoyar la campaña de Duque en el departamento.

 
5

Volvió a La U uribista

Pese a que ayer La U oficializó su aterrizaje en las toldas de Germán Vargas Lleras, en Santander sus directivos de sumaron al uribismo.

En dos eventos de Duque en Bucaramanga aparecieron el exrepresentante de La U, Gerardo Tamayo y su hijo el excandidato a la Cámara, Diego Tamayo.

La Silla supo que la alianza se cuajó la semana pasada, durante la visita del expresidente Uribe a la ciudad, en una reunión privada.

Además, confirmamos con una fuente que pertenece a su equipo que ya empezaron a convocar su estructura para moverla a favor de Duque. 

Con esta movida, esa familia da una nueva voltereta.

Pese a que en las legislativas sacaron lista propia, la dejaron a mitad de camino porque no le vieron oportunidades de competir, y respaldaron al liberal Víctor Ortiz, candidato de la casa Tavera. Ahora saltan a la derecha uribista.

6

Sumó bases azules y rojas

Tres fuentes que asistieron a los distintos eventos de la agenda de Duque ayer, le contaron a La Silla por separado que en el transcurso del día aparecieron dirigentes (exconcejales, exalcaldes, excandidatos y militantes) de varios partidos, principalmente del Liberal y del Conservador. 

Por los conservadores, apareció el excandidato a la Alcaldía de Floridablanca y exdiputado, Edgar Higinio Villabona, así como Isnardo Jaimes, el excandidato a la Cámara del exsenador conservador condenado por la ‘Yidispolítica’ Iván Díaz Mateus. 

Mientras Jaimes le dijo a La Silla que había ido por invitación del exprocurador Alejandro Ordóñez (quien fue su jefe) solamente a escuchar al candidato y no porque lo estuviera apoyando, supimos que Villabona sí está encampañado.

“Renunció (era magistrado auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura) hace dos días para unirse a la campaña”, nos dijo una fuente que lo sabe de primera mano.

Por los liberales no figuró ninguno visible en las reuniones, pero sí hubo camisetas rojas en dos de los eventos.

En el uribismo nos contaron que esa comitiva era enviada por la representante liberal electa y esposa del actual representante del viejo PIN Fredy Anaya, Nubia López; sin embargo, Anaya nos negó que fuera cierto.

Además La Silla supo por fuentes del Centro Democrático que tanto el representante liberal Edgar ‘El Pote’ Gómez, como el representante y senador electo, Miguel Ángel Pinto, han ido acortando distancias con el uribismo.

“Ellos están buscando hablar con el comité santandereano. No hay nada formal pero han tocado la puerta”, le dijo a La Silla una directiva del uribismo en la región. 

Eso se debe a que, como ha contado La Silla, aún cuando los rojos tienen a Humberto De la Calle, los congresistas están usándolo para escampar mientras se decide los que pasan a segunda vuelta.

En los casos de Pinto y de Gómez, La Silla supo que aún no están completamente definidos y que están barajando opciones para definir hacia donde vuelcan su fuerza.

“Es más como ir poniendo huevos en varias canastas”, le dijo a La Silla una fuente liberal.

 

Powered by