Publicado el 3 de mayo de 2018

El Sena, el fortín que le quedó a Ciro en Barranca

La semana pasada el Sena estuvo nuevamente en el ojo del huracán luego de que el procurador General, Fernando Carrillo, anunciara investigaciones disciplinarias en 10 regionales del Sena por la conformación de supuestas nóminas paralelas, la participación política de sus funcionarios y la presunta presión a contratistas para mover candidaturas al Congreso. 

Entre las regionales que aparecieron en el radar está la de Santander, que ha sido tradicionalmente fortín de Cambio Radical y ya fue noticia el año pasado porque, como reveló La Silla, pusieron a los contratistas a recoger firmas para la candidatura de Germán Vargas Lleras. 

Averiguamos, cómo se está moviendo la subdirección de Barrancabermeja, y encontramos, que a pesar de las advertencias, allá están haciéndole campaña al candidato de Cambio, Ciro Fernández. 

 

El revolcón

 

El grupo de Ciro Fernández, ha tenido que pasar las duras y las maduras para esta campaña.

 

No solo porque a diferencia de hace cuatro años no tiene el poder de la Alcaldía de Barranca, sino porque los Aguilar sacaron a su ficha de la competencia y dejaron la lista de Cambio cojeando, y de paso las otras alcaldías fuertes que tenía de su lado -Girón o Piedecuesta-, tienen compromisos con otros congresistas.

Aún así, hay una maquinaria con la que sí cuenta y está moviendo a toda para apalancar su aspiración: el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico de Barrancabermeja del Sena

La territorial de esa entidad en el puerto petrolero es interesante porque además de que  tiene cobertura en siete municipios del Magdalena Medio santandereano, contrata 240 personas, entre contratistas y funcionarios de planta, y tiene un presupuesto anual que bordea los $7 mil millones.

La movida electoral, según le dijeron a La Silla, cinco excontratistas, un sindicalista local y otro regional, así como un periodista del municipio y alguien de adentro de la campaña de Ciro, arrancó en la previa de la entrara en vigencia la ley de garantías.

Aunque el personal no rota con tanta frecuencia (hay casos de personas que llevan hasta 15 años continuos renovando el contrato anualmente), este año en el Sena Barranca reemplazaron con gente nueva al menos a 100 contratistas (cerca de la mitad de los que contratan anualmente).

“Eso no se había visto en el Sena de Barranca. Cada año rotaban por ahí 30, máximo 40 personas, los que resultaban mal calificados al final de su gestión (...) pero esta vez fue sin explicación y la mitad de la gente”, le dijo a La Silla una de esas fuentes.

Revisamos la contratación de 95 instructores del Sena en Barrancabermeja este año (son cerca de 110, según el subdirector) y encontramos que de ellos, 35 son nuevos y que hay otros 14 que si bien venían del año pasado, entraron desde abril con la llegada del nuevo subdirector, Adrián Rodríguez, quien venía de trabajar como secretario de desarrollo y director del Forcap en la administración del exalcalde Elkin Bueno, padrino político de Ciro Fernández.

De esos 49, en La Silla logramos probar que al menos siete instructores tienen afinidad política con Ciro a través de sus redes sociales.

Sumado a esos casos, encontramos otros 25 contratistas del sector administrativos, que también son afines la campaña del actual representante (bien sea porque comparten su contenido en redes sociales o porque asisten e incluso le organizan reuniones).

En ese ramillete, el más visible es Randy Jiménez, hermano del concejal Holman Jiménez y uno de los escuderos de la campaña de Fernández en Barrancabermeja quien fue contratado como instructor.

agradece_a_randy2.png

También están Carlos Cossio, un líder de juventudes de la Alcaldía de Elkin Bueno que está contratado en gestión documental y de frente con la campaña de Fernández.

Anoche, por ejemplo, le hizo una reunión política con familiares y amigos a la que, según dos fuentes de adentro del Sena, fueron invitados varios contratistas actuales.

2018-02-27-photo-00000002.jpg

Entre los nuevos también está Carolina Neira Martínez, esposa del líder también elkinista Jairo Bonza, quien se hizo visible tras liderar la revocatoria del actual alcalde Darío Echeverri y hoy también está en la campaña de Fernández.

Hay otros nombres que llegaron cuando aún estaba  el cargo de subdirector bajo encargo, pero la injerencia que tendría Ciro en la burocracia del Sena se empezaba a notar.

El más llamativo es Adriana Otero Valverde, quien llegó en enero de 2017 y lidera los programas formativos con los colegios en 10 y 11.

Además de que es amiga personal de Ciro, cuatro de los excontratistas nos dijeron que ella era vista como un enlace de la campaña de Fernández en el Sena, sobre todo para los nuevos contratistas.

También está Solanye Baños (también elkinista) y su esposo Jaime Vargas Jimenez (primo del exconcejal Erwin Jiménez, otro aliado de Ciro), quienes ingresaron en marzo de 2017 al Sena y están jugados con la campaña de Fernández.

 

La campaña

Más allá de la renovada contratación del Sena, dos de los excontratistas nos contaron que a través de compañeros suyos que sí volvieron a contratar este año, se enteraron de la relación de la campaña Fernández con los procesos de selección.

“Era martes de la última semana (antes de ley de garantías) y nada que me llamaban para firmar contrato (...) llamé a un compañero y le pregunté que si ya lo habían llamado y me dijo que tampoco (...) a él le dijeron que alguien de la campaña de Ciro estaba atendiendo a los que éramos contratistas. Había que ir a hablar y lo metían a una lista que era la lista de los que iban a contratar este año”, le contó a La Silla uno de ellos.

El otro, nos dijo que un compañero al que sí recontrataron le contó que a él, así como a todos los que vincularon nuevamente, les pidieron como requisito hacer una reunión en su casa con mínimo treinta personas a favor del representante

Esa versión sin los detalles del número de asistentes, nos la confirmó una fuente de adentro de la campaña de Ciro.

“No es gente de la campaña de Ciro que fue contratada allá directamente, no. A los contratistas lo que se les pidió es que colaboraran haciendo una reunión cada uno y están en eso, ya han hecho varias”, le dijo a La Silla esa fuente.

Todas las versiones sobre la presión de compromisos a cambio de contratos en el Sena, coincidieron con una reunión que Fernández publicó en su Facebook el 25 de enero, un día antes de la ley de garantías.

La Silla logró comprobar la presencia de al menos doce contratistas del Sena.

En la descripción, el representante hizo referencia a “200 nuevos profesionales” que se unían a su campaña, cifra similar al número de contratistas del Sena en Barrancabermeja.

El subdirector Adrián Rodríguez le dijo a La Silla que la renovación de contratistas obedeció a criterios técnicos y no políticos; y sobre los que están en la campaña del Representante aseguró que no tenían impedimento alguno para hacerlo.

Por su parte, Ciro Fernández, le dijo a La Silla que las afirmaciones eran mentirosas y que las coincidencias entre el personal que está vinculado al Sena y su campaña obedecían a que tiene “muchos amigos trabajando en diferentes entidades”.

“Por supuesto muchos me querrán apoyar, en Barranca en estos momentos se está moviendo algo que es barranqueño vota barranqueño y es natural que exista el apoyo”, explicó. “Este es un tiempo electoral y la oposición está tratando de dañar mi imagen, pero como no tienen cómo hacerlo acuden a esas mentiras”.

El 11 de marzo se sabrá si el Sena Barranca fue de los pocos fortines que le funcionó a Ciro en la campaña.

$('.elcomentario .more').on('click',function(e) { e.preventDefault(); _this = $(this); $(this).parent().find('span').remove(); $(this).parent().html($(this).parent().parent().find('.comment-rest').html()); $(this).remove(); }); (function(d, s, id) {var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) return;js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = 'https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.12&appId=536540540052735&autoLogAppEvents=1'; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

Otras Noticias