El destape del Gobernador (y otros políticos) con Vargas Lleras en Santander

El destape del Gobernador (y otros políticos) con Vargas Lleras en Santander

El viernes Germán Vargas Lleras cerró su campaña en Santander, con una concentración masiva en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán en Bucaramanga. Aunque el candidato mostró en sus redes sociales que el lleno había sido de espontáneos que habían asistido para acompañarlo, La Silla comprobó que la asistencia se la movieron, además de las estructuras políticas de su partido, varias maquinarias que a dos semanas de la primera vuelta finalmente mostraron que están con él.

Estos son los que el 27 de mayo buscarán votos para el candidato presidencial.

1

El gobernador de Santander, Didier Tavera

Hasta ahora el respaldo del gobernador Didier Tavera a Germán Vargas Lleras solo se había visto reflejado en que su mano derecha, Mario Hernández, quien había llegado a gerenciar la campaña del candidato de Cambio Radical en Santander.

El viernes fue su destape.

Durante el evento, los animadores del evento le enviaron saludos a Claudia López, tía de Tavera y esposa del Senador liberal electo, Miguel Ángel Pinto, y a Heidy Tavera, la hermana del gobernador.

Además La Silla vio a Heidy uniformada con la avanzada de mujeres que estuvo acompañando al candidato y el medio hermano del gobernador, Hernando Fontecha también asistió.

Además confirmamos que la Secretaría de Desarrollo de la Gobernación, estuvo detrás de la logística.

Camilo Larios, un contratista de ese despacho que le hizo campaña a Tavera en 2015, era el encargado de entregar las boletas para asistir al evento (cada grupo político estaba repartiendo para contabilizar a las personas que llevó) y le entregó una a La Silla.

Mientras él hacía eso, otro contratista de la Gobernación (lo supimos porque tenía el carnet de Desarrollo) le pidió 10 boletas más a Larios.

El hecho de que ambos estén relacionados con la Secretaría de Desarrollo es significativo porque, como contó La Silla, a través de programas de ese despacho fue que el grupo político de Tavera se movió para fortalecer su estructura para la campaña política en las legislativas.

La Silla también vió al menos a cinco persionas con el carnet de la Gobernación colgado, entrando al evento en horario laboral.

Además, comprobamos que un grupo de cerca de 100 empleados de la Empresa de Alcantarillado de Santander, Empas, que es dirigida por una tía política de Didier Tavera, asistieron al evento. Según nos dijeron tres de ellos, los llevó la entidad en bus desde las instalaciones.

Detrás de cada boleta que les dieron a los contratistas ellos debían escribir su nombre, cédula y teléfono y además.  Cada una tenía una marca con las iniciales MH, que también aparecieron en aplaudidores y correspondían a Mario Hernández, el gerente de la campaña.

 

Y el último hecho que dejó en evidencia la movida del grupo del gobernador fue una comitiva con aplaudidores y banderas amarillas con la letra ‘F’.

Una de las personas que tenía ese distintivo nos dijo que pertenecía al grupo del contralor de Santander y otro de los alfiles del grupo de Tavera, Diego Fran Ariza.

En un grupo de personas que estaba inflando esos aplaudidores tenían el uniforme de la Fundación Pintando Huellas, que contrata con distintos municipios del departamento la logística de eventos infantiles, de adulto mayor y las ferias, nos corroboraron esa información.

 
2

El representante liberal, Édgar ‘El Pote’ Gómez

Como lo contó La Silla , ninguno de los congresistas liberales electos por Santander está haciéndole campaña al candidato de su partido, Humberto de La Calle, y estaban en conversaciones con otras campañas.

En el caso del representante liberal, Édgar ‘el Pote’ Gómez, se había empezado a acercar a Vargas Lleras desde hace al menos tres semanas , cuando se reunió con Luis Felipe Henao en Bucaramanga; sin embargo, hasta ahora no había cantado el apoyo hacia ningún sector.

El viernes mostró que su maquinaria está con él.

Con un pendón de la sede política de su grupo y decenas de pancartas con la propaganda de Vargas Lleras hizo presencia la comitiva del congresista liberal.

El que lideró esa estructura fue su aliado, el exgobernador condenado por celebración indebida de contratos, Mario Camacho Prada, quien es el segundo al mando de su grupo político.

Dos líderes y un político que estuvieron en la reunión, nos dijeron que la presencia de Camacho era el equivalente a que “‘El Pote’ estuviera allí”.

Su grupo también movió gente en buses. La Silla habló con una comitiva que venía del Norte de Bucaramanga y su líder nos dijo que el transporte lo había gestionado el concejal liberal Wilson Mora, quien también hace parte del grupo de ‘El Pote’.

 
3

La Alcaldía de Girón

La otra maquinaria visible fue la del grupo del alcalde de Girón, Jhon Abiud Ramírez.

En el caso del primero comprobamos que de ese municipio salieron 10 buses llenos de gente para abarrotarle la plaza a Germán Vargas Lleras.

Lo confirmamos porque la gente traía distintivos de color verde, el mismo que identifica la administración de Ramírez, y que, como contamos, se volvió visible en la campaña al Senado de Richard Aguilar.

Además, porque momentos previos a la llegada de los buses, una persona de Girón que estaba preparando la logística, nos dijo que las personas que venían fueron organizadas por la Alcaldía.

 
4

Dos exalcaldes de Piedecuesta

De Piedecuesta identificamos dos grupos: el del exalcalde Ángel de Jesús Becerra y el del exalcalde Jorge Navas.

El primero se unió al equipo del senador Bernabé Celis en la campaña a las legislativas y para el evento de Vargas Lleras también movilizó gente en buses desde Piedecuesta. Dejaron a la gente a tres cuadras del evento y antes de entrar se reunieron con todo el grupo de Celis que estaba tomando asistencia en planillas.

El segundo, como lo contamos en La Silla, fue uno de los escuderos de la elección del actual Alcalde, Danny Ramírez, y es quien más tiene poder burocrático hoy en Piedecuesta.

Un político de ese municipio que fue al evento, le dijo a La Silla que la gente que Navas movilizó fue gracias al poder que tiene en la Alcaldía.

“Jorge Navas hace parte del gobierno, es el poder tras bambalinas y a través de él fue que la administración (de Piedecuesta) movió su gente”, nos dijo esa fuente.

El exalcalde llegó con la avanzada del representante Ciro Fernández quien es su aliado. Durante el evento, Navas se acercó a uno de los animadores que estaba saludando a las comitivas asistentes y minutos más tarde lo saludaron a él y a su grupo.

 

El destape del Gobernador (y otros políticos) con Vargas Lleras en Santander_10

    Periodista prueba

      Continúa Leyendo


    Powered by