Durán y ‘El Pote’ le sacan ventaja a Ciro otra vez


El fin de semana empezaron a circular varios audios en los que el representante de Cambio,  Ciro Fernández, da a entender que aunque no cuenta con el respaldo de la maquinaria de la Alcaldía de Barrancabermeja para estas elecciones, la desventaja la está compensando con la Alcaldía de Piedecuesta.

 

“Hoy nosotros no tenemos ni una sola Alcaldía. Bueno, Piedecuesta, que está ciento por ciento jugada con nosotros”.

Sin embargo, más allá de su afirmación, en la práctica no está tan claro que ese sea su as bajo la manga.

La Silla habló con once fuentes, entre exconcejales, políticos, líderes del municipio y un funcionario de la Alcaldía y todos coincidieron en que contrario a lo que Ciro afirmó, la fórmula de Barranca se le replicó en Piedecuesta y la maquinaria de ese municipio está respaldando al senador Jaime Durán Barrera y de paso a su fórmula Édgar ‘el Pote’ Gómez.

Tres de esas fuentes nos dijeron que la semana pasada a los contratistas del municipio los hicieron ir al lanzamiento de la sede de campaña de la fórmula en ese municipio, el tercero del área metropolitana de Bucaramanga.

“A cada uno le daban de a cinco boletas numeradas y allá habian coordinadores por dependencias con listas recibiendo las boletas y verificando con los números”, le dijo a La Silla una fuente de adentro de la Alcaldía.

En fotos que están en las redes sociales de esa fórmula, aparecen las boletas numeradas de evento de lanzamiento.

El alcalde Ramírez le dijo a La Silla que él no tenía conocimiento de eso y que “siempre he sido reiterativo con los funcionarios: no pueden participar en política”.  Sin embargo, hay varios hilos que unen a su grupo con esa campaña.

Por ejemplo, en ese evento aparecieron en la tarima tres políticos de su cuerda directa.

El exconcejal Emiliano Larrota, quien le heredó su fuerza política a su hijo, Emiliano Larrota Conde, concejal por el Centro Democrático; la concejal liberal Martha Yolanda Niño, y el exsecretario de Hacienda de Ramírez, Juan Bernal Ojeda, quien renunció y se unió a la campaña de Durán y ‘El Pote’ como coordinador en Piedecuesta.

Además, dos fuentes más nos dijeron que otro de línea directa del Alcalde que está en la campaña es su hermano Juan Carlos Ramírez.

“Lo mismo que hizo (Juan Carlos Ramírez) en la campaña de Danny a la Alcaldía (lo está haciendo ) pero con Jaime Durán: coordinando a los líderes, reuniones, poniendo a trabajar la estructura”, le dijo a La Silla un presidente de junta de acción comunal del municipio.

También, cuatro fuentes coincidieron en que los concejales de la coalición del Alcalde, al menos seis, también están respaldando esa fórmula por debajo de cuerda, pues la mayoría no son liberales y podrían incurrir en doble militancia.

El Alcalde dijo que si bien desde noviembre le ha recordado a sus funcionarios de la  prohibición de participar en política “lo que no podemos nosotros tampoco es negar que son actores políticos tradicionales de la ciudad”. Sobre la participación de su hermano dijo que no sabía qué estaba haciendo él a cada momento.

En todo caso,  y aún con Durán y el Pote de primeros en la lista de prioridades, según cuatro fuentes que conocen por dentro la política del municipio, Ciro también entrará en la repartija, debido a que así como Durán y ‘El Pote’, respaldó a Ramírez en su carrera por la Alcaldía.

El aliado clave es el exalcalde de ese municipio Jorge Navas, con quien estrechó relaciones en las locales de 2015 y quien en las legislativas de 2014 cuando intentó llegar a la Cámara con el aval de Cambio sacó la mayor votación del municipio.

Sin embargo, dado que Navas aún no ha aparecido en la campaña formalmente, dos políticos que están en la campaña de Ciro nos dijeron que por ahora no han visto la maquinaria de la Alcaldía moviéndose a su favor.

De cualquier forma, y aún si le responden a Ciro por el apoyo de las locales en Piedecuesta, Durán y El Pote le toman ventaja en otro de los municipios electoralmente claves de Santander.


Powered by