Candidatos paisas a la Cámara para todos los gustos


Aunque en el cubrimiento de la actual campaña al Congreso han predominado los ruidos por malas compañías y las prácticas políticas cuestionables, también hay candidatos que llaman la atención porque  son nuevos y prometen, tienen liderazgo en el Congreso, son expertos en temas, podrían ayudar a elevar el nivel del debate o buscan la reelección y han sido bien calificados. De esos criterios salieron tres por departamento del Eje y doce de Antioquia.

Para encontrarlos, revisamos las listas a Cámara en Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, y les pedimos referencias a más de 15 expertos en la región que recomendaron estos 21 nombres de casi todos los partidos. En listas cerradas solo revisamos a sus cabezas, y no incluimos ninguna ficha de investigados o condenados.

En esta lista seguramente no están todos los que deberían (y a lo mejor en el futuro alguno demostrará que sobraba), y más de uno se merecería estar en varias categorías. Por lo pronto, le presentamos estos candidatos para que tenga en cuenta para el domingo, según sus gustos políticos.

 

De buena trayectoria pública

Centro Democrático, 116

Juan Fernando Ramírez Espinal

Abogado especialista en Gerencia Pública y Derecho Administrativo, aunque es una de las caras jóvenes del Centro Democrático para la Cámara tiene más de 15 años de trayectoria pública. Arrancó a los 18 años en el Concejo de Medellín, luego en la Subsecretaría de Espacio Público de la Alcaldía del 2003 al 2010, donde lideró la reglamentación de la propaganda electoral de la ciudad, la legalización de vendedores ambulantes, entre otras. Fue coordinador político de la campaña a la gobernación de Carlos Mario Estrada en 2011, secretario de Gobierno de El Peñol (Oriente antioqueño) en el periodo 2012-2015. Viene de ser asesor de la dirección general de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, donde coordinaba las 80 alcaldías de la jurisdicción de esa CAR, las empresas privadas, la Asamblea y la Gobernación, además lideró las negociaciones con el sindicato de la Corporación. Esa capacidad de consenso entre diferentes actores es un buen elemento para un político que se entrenaría en Congreso.

 

Duro del control político

Polo Democrático, 101

Jorge Gómez Gallego

Gómez fue diputado desde el 2007 y siempre ha sido la principal oposición en la Asamblea a los gobernadores, Luis Alfredo Ramos, Sergio Fajardo y Luis Pérez. Entre los debates de control político que ha liderado están el del escándalo por irregularidades en la elección del Contralor de Antioquia, el del manejo de recursos de la Fábrica de Licores de Antioquia y de los títulos mineros de la multinacional Continental Gold en el municipio de Buriticá.

 

Experto en tema

Partido Conservador, 114

Nicolás Albeiro Echeverrri Alvarán

Este abogado conservador es experto en el medio ambiente. En este período en la Cámara fue autor de los proyectos de Ley que crean las mesas ambientales, la regulación de la comercialización de animales y del Código de Responsabilidad Jurídica por Daños Ambientales..

Partido Conservador, 103

Carlos Ignacio Cuervo Valencia

Cuervo es un abogado y médico cirujano con experiencia en el sector público y experto en salud. Fue viceministro del segundo periodo de Uribe en la Presidencia, gerente de la EPS Capital Sud entre 2012 y 2014, y en los años 90 genenció el Hospital General de Medellín, Metrosalud y el Centro Antioqueño de Prevención del Cáncer Ginecológico. Fue también Secretario de Salud del conservador Juan Gómez Marínez (1996-1998) y concejal en los años 80.

Partido Liberal, 113

Luis Alberto Martínez Saldarriaga

Este odontólogo especialista en Administración de Servicios de Salud es experto en ese área. Se lanza por primera vez al ruedo electoral después de haber gerenciado los hospitales departamentales de Betulia, Betania y Andes. Es el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado (Aesa) y coordinador de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi).

Partido Liberal, 109

Alicia Ramos Pacheco

Junto con Carmen Palencia fundó la Asociación de reclamantes de tierras Tierra y Vida, que tiene presencia en todos los municipios del Urabá antioqueño y chocoano y más de diez mil afiliados a nivel nacional. Sufrió desplazamiento forzado desde Necoclí por parte de paramilitares.

Partido Liberal, 106

Birleyda Ballesteros Garzón

Líder de víctimas del Urabá hace 18 años, fue coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas y es parte de la mesa Municipal de Víctimas de Apartadó. Es desplazada y víctima de violencia sexual por parte de las Farc. Era una de las más sonadas para candidata de las Circunscripciones Especiales de Paz por parte de la Asociación de Víctimas de Urabá (Asovima) y otras 118 organizaciones de la región que querían representación en el Congreso.

ASI, 101

Over Dorado Cardona

Líder de los docentes y profesor de literatura de bachillerato, lleva más de diez años en la Central Unitaria de Trabajadores, hace parte del Comité Ejecutivo de Fecode y fue presidente de Adida en 2011. Integrante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, es experto en sindicalismo, educación y Derechos Humanos.

 

Nuevo prometedor

Alianza Verde, 110

Daniel Duque Velásquez

Abogado de Eafit de 26 años, viene de ser el coordinador nacional de la recolección de firmas de la consulta anticorrupción. Trabajó en las campañas de Sergio Fajardo a la Gobernación en 2011 y de Alonso Salazar a la Alcaldía de Medellín en 2015. Promete por ese trabajo de movilización, porque lideró el movimiento por la paz en Antioquia después de que ganó el No en el plebiscito y porque ha sido un opositor visible del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en materia de seguridad y de calidad del aire.

Centro Democrático, 104

Hernán Darío Cadavid Márquez

Abogado especialista en Derecho Público, fue editor político y judicial en el portal Minuto 30, uno de los más leídos de Antioquia, y coordinador de juventudes en la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga. Es una de las cuotas más jóvenes de la lista uribista a Cámara. Él presentó una demanda ante la Comisión de Acusaciones contra Juan Manuel Santos por los 280 millones que invirtió para la refrendación de los acuerdos de paz con las Farc, y contra Caludia López ante el Consejo de Estado por votar a favor de eliminar los delitos de injuria y calumnia, durante la discusión del Proyecto de Ley 14 de 2017, con el argumento de que estaría violando el régimen de conflicto de intereses. Esas denuncias que ha hecho dan pie para pensar que podría hacer buen control político en el Congreso.

 

Le sube nivel al debate

Polo Democrático, 108

José Reinaldo Spitaletta Hoyos

Spitaletta, columnista de El Espectador y escritor, es periodista con maestría en Historia y tiene un recorrido académico como profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha publicado más de 20 libros y ha ganado premios y menciones especiales de periodismo en opinión, investigación y entrevista, por lo que puede ayudar a subir el nivel del debate si llega al Congreso.

Somos, 101

Hilda Luz Jara Vélez

Psicóloga, abogada, magíster en Derecho Procesal Penal y candidata a Doctora en Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca. Fue consultora del Departamento de Justicia de los Estados Unidos entre 2005 y 2014. Es madre cabeza de familia y directiva del Consejo Nacional de Laicos, de la Conferencia Episcopal.

 

Powered by