Los empresarios del Valle se derechizan más por Petro


A cuatro semanas de las elecciones presidenciales, la mayoría de cacaos del Pacífico, que representan cerca del 6 por ciento de la economía nacional según la Superintendencia de Sociedades, están alineados con las campañas de Iván Duque y en menor medida, con Germán Vargas Lleras, según supo La Silla Pacífico tras hablar con ocho fuentes de los gremios y que conocen la movida electoral.

 

La alineada ocurre en plena avanzada de Gustavo Petro, quien la semana pasada desde Cauca volvió a mostrar los dientes a los empresarios de la región al proponerle a Incauca (una de las empresas más importantes del sector, propiedad de Ardila Lülle) “que me venda sus tierras” para que los campesinos cultiven alimentos.

Pero más allá de eso, existen afinidades de los cacaos con los programas económicos de ambos candidatos de la centro derecha y derecha. “Estos dos candidatos si dan garantías para recuperar la economía, generar condiciones de inversión que hoy no tenemos”, nos dijo un dirigente gremial.

El apoyo de estos grupos que no solamente son los azucareros sino los comerciales, exportadores, farmacéuticos y agrícolas que mueven la economía de la región, es clave en la recta final de las elecciones presidenciales toda vez que históricamente los empresarios vallunos son generosos donantes de las candidaturas y así se están moviendo.

El antipetrismo de coyuntura

Consultados sobre las razones por las cuales en gremios y empresarios del Valle hay una tendencia hacia el apoyo de la derecha, dos dirigentes nos dijeron, por aparte, que en el departamento en particular ha tomado fuerza el miedo de la clase empresarial hacia el avance de Petro.

“Preocupa entre los azucareros las propuestas de Petro sobre la venta de tierras del norte del Cauca (como lo volvió a proponer el jueves). Nosotros lo que esperamos es un presidente que respete el libre mercado y el Estado de Derecho y Duque y Vargas han manifestado su apoyo a la propiedad privada de la región”, nos dijo un dirigente de un ingenio que quiso reservar su nombre para no comprometer a su empresa.

Parte del discurso petrista en el Cauca desde inicio de año ha sido el de la democratización de la tierra para los indígenas, afros y campesinos, como la propuesta de la compra de tierras a Incauca o como la defensa que hizo hace dos meses a la incursión de un grupo de indígenas a tierras propiedad de este ingenio.

Aunque Petro insiste en que no quiere “empobrecer a los ricos, sino enriquecer a los pobres”, y que la propuesta a Incauca no es “expropiar”, el miedo sigue presente y lo explota el uribismo, como hizo el expresidente Álvaro Uribe al decir que con esta propuesta a Petro “se le salen los colmillos expropiadores de Chávez”.

“Entre empresarios de la sociedad se ha hablado de que les gustan los candidatos que hablan del apoyo al libre mercado, a la empresa a la libre competencia, como Duque y Vargas”, nos dijo, a su turno, Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio, que mueve casi un millón de contenedores al año y que se ha reunido con los candidatos Vargas y Duque, además de sus respectivas fórmulas y con Sergio Fajardo.

De los presidenciales, los que más han hecho casting con empresarios en el Valle han sido Duque, Vargas y Fajardo. Los tres, por aparte, han tenido reuniones con miembros de Asocaña (que reúne a 12 ingenios y cuyo sector representa el 3.7% del PIB agrícola), con la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico (FDI, en cuyo consejo directivo están ocho empresas del Valle) y miembros de la Andi del departamento.

“A estas alturas con tanta radicalización y polarización, los empresarios prefieren coger hacia la derecha”, nos dijo, a su turno, otra empresaria que conoce de cerca la movida de los candidatos y de los empresarios.

Según dos dirigentes que han estado en las reuniones, tanto Vargas y Duque han manifestado su respeto hacia la propiedad privada y el fortalecimiento de la fuerza pública, además de hablar de sus propuestas de incentivos a las empresas para generar más empleos.

En el caso de Fajardo, su estrategia va hacia mostrarse ante los cacaos como la tercería.

“Les ha dicho que la respuesta ante el avance de Petro no es Duque, sino nosotros”, nos dijo una fuente de su campaña en el Valle.

La balanceada

Otra razón que explica el acercamiento de los cacaos hacia el candidato uribista son las relaciones de vieja data con el gremio, en especial con el expresidente Álvaro Uribe y la hoy candidata a la vicepresidencia, Marta Lucía Ramírez.

Ejemplo de ello es el abierto apoyo económico del ingenio Mayagüez de la familia de la senadora uribista Susana Correa a las campañas uribistas. Este año, Correa es quien dirige la campaña de Duque en el Valle. Otras dos fuentes por aparte nos dijeron que otros ingenios como La Cabaña y Pichichi también apoyan al uribista.

Aunque una de las fuentes nos habló de una posible inclinación del ingenio Manuelita -de la familia Éder- hacia el uribismo, el resto de los consultados nos dijeron que en esta empresa, como otras del sector como Riopaila (de la familia Caicedo) y Providencia (del Grupo Ardila Lülle), los apoyos no serían tan claros en parte porque estas empresas suelen apoyar a varias campañas, así como lo hicieron al Congreso con aspirantes del liberalismo, del Verde y del Centro Democrático.

“Este sector por historia es uribista, mucho le deben a los gobiernos del expresidente. No solo en seguridad en la región, sino en las economías diversificadas como el etanol. Por eso, a Iván lo ven como propio, como una continuidad de alguien quien los ayudó”, nos dijo una fuente que conoce al gremio por dentro.

Así las cosas con los empresarios que hablamos, la balanza de las cuentas estaría inclinada hacia el uribista, aunque pocos han dicho “esta boca es mía”. En ese grupo de apoyos que pudimos identificar y que dos de las fuentes conocedoras nos dijeron se encontrarían dirigentes como Juan Ramón Guzmán, presidente de Belleza Express y el grupo Carvajal, muy cercano a la fórmula vicepresidencial de Duque, Marta Lucía Ramírez.

En el caso de Vargas Lleras sus apoyos también vienen de vieja data. Aunque de su lado tiene como gerente de campaña al empresario Fernando Lenis, quien es el que consigue los apoyos de los cacaos, entre los suyos se cuentan al grupo De Lima, con Ernesto de Lima a la cabeza (quien hizo parte de la Fundación Carlos Lleras que creó el hoy candidato en 2005), además de empresarios miembros de la Sociedad Portuaria.

Dos fuentes del puerto más importante del Pacífico nos dijeron, por aparte, que el apoyo de la Sociedad a Vargas se consolidó hace menos de tres semanas en la visita del candidato a Buenaventura, e incluso que hubo una reunión con Víctor Julio González, gerente de la Sociedad, pero el gerente no quiso hablarnos.


Powered by