La captura del Alcalde hunde a Vargas en Buenaventura


A esta hora en la sede de la judicatura de Buenaventura se lleva a cabo la audiencia de imputación de cargos contra el alcalde Eliécer Arboleda, tres secretarios de su despacho, dos asesores jurídicos y cuatro contratistas por hechos relacionados con la contratación del único hospital público del puerto. Su captura hunde las aspiraciones de Germán Vargas Lleras en esta ciudad, y podría ayudar a las de Gustavo Petro.

 

El caso tiene que ver con un presunto desfalco de más de 5 mil millones de pesos de un contrato de 9 mil millones para remodelar el hospital Luis Ablanque de la Plata. Todos estos hechos fueron denunciados desde el año pasado por el saliente gerente de la entidad, Pedro Pablo Cortés, quien tuvo que salir del puerto por amenazas contra su vida, que el mismo exfuncionario alega que provienen del Alcalde y de su hijo.

Arboleda es el cuarto mandatario local consecutivo de Buenaventura involucrado en escándalos de corrupción.

Su captura, en plena época electoral, significa otro golpe directo para el círculo de  la gobernadora Dilian Francisca Toro, y por intermedio suyo contra Vargas Lleras.

El efecto presidencial

La captura del Alcalde, quien era uno de los aliados de la gobernadora Dilian Francisca Toro (a tal punto que en la página oficial del mandatario la portada es una foto con la mandataria), le propina el segundo golpe político a la mandataria en menos de 48 horas y el tercero a nivel judicial en su círculo de aliados.

En lo judicial, Arboleda es el tercer miembro del círculo de la Gobernadora que termina en líos judiciales. El primero fue Manuel Santos Carrillo, exalcalde de Jamundí, quien renunció en noviembre del año pasado y se entregó a la Fiscalía que lo buscaba por un caso de contratación irregular. Y en febrero de este año fue reabierto el caso también por contratación contra el hoy electo senador y exalcalde de Palmira (feudo político del grupo de la Gobernadora y su cuñado), José Ritter López.

En lo puramente político, su captura propina el segundo golpe en menos de 48 horas para la mandataria, toda vez que en las elecciones atípicas de la Alcaldía de Jamundí, el candidato ‘de Dilian’ (como nos lo referenciaron dos políticos, por aparte), Jhon Freddy Pimentel, fue derrotado por el liberal Édgar Yandy.

Aunque en las elecciones de marzo los candidatos aliados de la gobernadora Toro, que hicieron campaña en el puerto, resultaron con muchos menos votos que los de los candidatos apoyados por el comité del paro cívico, con la adhesión de Dilian a la campaña de Germán Vargas Lleras, se suponía que la maquinaria de la Alcaldía de Arboleda estaría al lado del Exvicepresidente.

Ahora se quedará sin ese apoyo. Y ese apoyo era clave para Vargas porque en el puerto Cambio Radical sacó poco más de cinco mil votos y fue la quinta votación en el puerto, por debajo de los conservadores (que en el Valle están con Iván Duque) y los liberales (cuyas bases rojas estarían con el uribista).

Además, la caída de Arboleda ayuda al discurso de lucha anticorrupción y desprecio a la clase política tradicional que ha venido impulsando el Comité del Paro aliado a Gustavo Petro, un discurso que también aprovechó Sergio Fajardo hoy para recordar -sin dar nombres- con quién estaba la maquinaria del Alcalde.

La repotenciada a 2019

La captura del cuarto alcalde consecutivo en Buenaventura por líos de corrupción hace que desde ya se muevan las alianzas políticas de cara a las elecciones regionales de 2019, si es que antes de junio el Gobierno no llama a atípicas para los próximos 20 meses.

Todo dependerá de que Arboleda continúe preso y se declare así la inhabilidad definitiva para mantenerse en el cargo.

Por lo pronto, según supo La Silla Pacífico, el Ministerio del Interior ya está revisando quién podría ser Alcalde encargado del puerto (que por ser distrito su alcalde en caso de interinidad lo elige el Gobierno).

Si finalmente Arboleda sigue preso después del 30 de junio, el Gobierno, de una terna de La U, deberá definir a quien se quede hasta octubre de 2019.

Mientras eso ocurre, el Comité del paro tiene un nuevo papayazo para repotenciar su naciente influencia como actor político para las elecciones presidenciales.

Según nos contó un periodista del puerto, el senador del Polo Alexander López, quien tiene influencia dentro del comité del paro, ha venido hablando con los diferentes sectores para impulsar a “un candidato de extracción popular en 2019”, según nos dijo.

Y aunque todavía no hay nombres concretos, la captura de Arboleda y la conciencia ganada tras el paro de 22 días ha hecho que los bonaverenses “tengamos conciencia de que no nos pueden seguir robando y eso seguro impactará en las elecciones”, nos dijo a su turno, otra fuente en el puerto.

Con esa perspectiva de conseguir el poder local (con Dilian, cuya candidata Ligia del Carmen Córdoba, arranca debilitada por su cercanía con la Alcaldía), muy seguramente el Comité redoblará sus esfuerzos a favor de Gustavo Petro para que pase a la segunda vuelta el 27 de mayo.

Los tentáculos del hijo

Por lo menos en Buenaventura, las campañas que tienen como bandera la anticorrupción la tendrán fácil pues con el inicio del proceso judicial se conocerá el alcance del poder que el Alcalde y su hijo, Jorge Eliécer, conocido en el puerto como Kiko, tenían dentro del hospital.

Las irregularidades dentro del Luis Ablanque de la Plata eran conocidas desde hace un año, cuando el saliente gerente del hospital, Pedro Pablo Cortés denunció que Arboleda le había hecho firmar 13 cartas e igual número de letras de cambio (o pagarés), cuya finalidad habría sido el pago por adelantado de plata que el hospital no tenía.  

Para la Fiscalía, “hubo una apropiación ilegal de 5.104 millones de pesos” de cuatro contratos para la transformación y remodelación del hospital de Buenaventura, y que según la entidad, fue en la ejecución de esos contratos en la que hubo fallas de diseños, planos arquitectónicos y estudios de sismicidad, que nunca se hicieron.

Y por esto, dice la Fiscalía, es que el ala de urgencias del hospital (que atiende a la mayoría de los 500 mil habitantes del puerto que están bajo el régimen del Sisben), se ha caído dos veces en menos de cuatro meses.

Daños que la Fiscalía grabó en este video, hace 15 días, cuando volvió a fallar la estructura del ala de urgencias:

Los contratos fueron firmados por la firma Unión Temporal MC. Asociados, cuya representante legal es Carolina Moreno Caicedo, quien fue capturada junto con su hermana, Karina Moreno, quien también es miembro de esa Unión Temporal y de Orlando Ocoró González, de la firma interventora INGCSE-A LTDA.

Según un político del puerto, las hermanas Carolina y Karina son cercanas al hijo del Alcalde, Jorge Eliécer Jnr, quien como hemos contado, es quien manejaría los hilos de la contratación en el puerto. “Todos se entienden con Kiko”, nos dijo esa fuente.

Las hermanas Carolina y Karina fueron referenciadas por dos de las cinco fuentes del puerto como “las nuevas grandes contratistas del puerto”, a tal punto que el año pasado, según un informe de la Auditoría, la Unión Temporal encabezaba el top 10 de contratistas en el municipio.

Además, la mamá de las contratistas, la señora Ruth Caicedo, fue la secretaria de recursos humanos durante el primer año de la alcaldía de Arboleda (y las mismas contratistas lo celebraron en sus redes sociales), y la tía de ellas, Ceneida Caicedo, es la secretaria de Hacienda del puerto.

En el caso de Orlando Ocoro, cuya firma lleva contratando en el puerto al menos desde la década pasada, una fuente nos dijo que era sobrino del exalcalde José Félix Ocoró, quien impulsó la candidatura de Eliécer Arboleda en 2010, antes de ser capturado por corrupción.

Así las cosas, en las próximas horas y con la entrega de las pruebas de la Fiscalía se comenzaría a desenredar el entramado de corrupción del puerto, pero desde ya es claro que el candidato de Cambio Radical perdió un pie clave en la zona.


Powered by