Publicado el 3 de mayo de 2018

Detector al debate de candidatos por la Circunscripción afro

A siete días de las elecciones La Silla le aplicó el detector a nueve frases que consideramos chequeables de los candidatos por la circunscripción afro Francia Márquez, Jhon Arley Murillo y Adán Torres, que participaron de nuestro primer debate realizado en el jueves pasado.

De tres que chequeamos de Murillo, una es exagerada, otra cierta y otra falsa. De Márquez una es debatible, una es verdadera con salvedades y otra cierta. De Torres una es cierta y dos falsas.

 

Arley Murillo: “Hoy en educación tenemos las peores condiciones; siendo este el principal factor para avanzar en la movilidad social”

Exagerado  

Explicación:  

El candidato se refiere a la educación de todos los afrodescendientes y sin especificar el lugar y las condiciones a las que se refiere. Tampoco entregó datos que sustentaran esta afirmación.

De todos modos, en un informe comparativo de la educación de realizado por la asesora de Presidencia en el Icetex en el 2013, Rosa García, basado en datos del Dane del 2005, se revela que la población afro (4 millones 200 mil) tiene una tasa de alfabetización más alta respecto a la población indígena. Los afros tienen un porcentaje de 88,8 por ciento y los indígenas de un 71,4, lo que revelaría que al menos comparativamente los afros no son los que tienen las peores condiciones.

El mismo informe revela que las tasas de asistencia escolar de los 3 hasta los 30 años, que miden la proporción de población que asiste a un centro educativo formal, son más altas para la población afro que para los indígenas.

De hecho, el porcentaje de afros que estudian en bachillerato, en pregrado y en posgrado es muy similar al porcentaje del resto de población que no pertenece a un grupo étnico a nivel nacional.

En cuanto al porcentaje del nivel educativo alcanzado, los afrodescendientes tienen un nivel más alto que los indígenas en educación secundaria y superior, excepto en primaria donde los indígenas tienen el porcentaje más alto.

En cuanto a ayudas que brinda el Estado como los créditos condonables con el Icetex, hasta el 2012 los afros accedieron a 7.674 créditos, mientras que los indígenas a 6.594.

No obstante, aún hay departamentos en el Pacífico con altos índices de analfabetismo entre los afro. El departamento con la tasa más alta es Chocó con 19,5 por ciento. Y Según un informe https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-101270_archivo_pdf1.pdf del Ministerio de Educación el Pacífico en la región con la mayor tasa de analfabetismo con 18,6 por ciento. 

La segunda parte de la afirmación también es exagerada puesto que la educación aunque sí es un factor clave para la movilidad social, entendida como el paso de una clase social a otra, no es el principal. 

Un estudio del Centro de Estudios Económicos regionales del Banco de la República del 2015 determinó que hay otros factores que también influyen como las condiciones económicas del entorno (por ejemplo la industrialización de una zona), las desiciones políticas de los gobiernos (políticas orientadas a combatir la desigualdad) y la migración e incluso la raza.

 

Arley Murillo: “Hoy los resguardos indígenas son considerados entidad territorial lo que no pasa con los Consejos Comunitarios”

Cierto  

Explicación:

La Constitución de 1991 reconoce a los resguardos indígenas como entidades territoriales como lo son los departamentos, municipios, y distritos. Estas entidades existen con el fin de facilitar la administración y por eso reciben recursos económicos del Sistema General de Participaciones, SGP.

Las entidades territoriales indígenas, que son territorios habitados por uno o más pueblos indígenas y están gobernados por sus propias autoridades, pueden agrupar varios resguardos y a recibir recursos de la nación que están sujetos a vigilancia y control del Estado. No es obligatorio que los indígenas constituyan entidades territoriales.

En cambio los Consejos Comunitarios, que fueron reconocidos por la Ley 70 de 1993, si bien tienen autonomía administrativa y de gobierno de su territorio titulado, no reciben recursos del SGP. Pero la Ley aún se encuentra en proceso de reglamentación y una de las peticiones ha sido que los Consejos sean reconocidos como entidad territorial.

 

Arley Murillo: “El turismo es la empresa más rentable que hay en cualquier parte del mundo y en el Pacífico tenemos todo ese potencial”

Falso  

Explicación:

Según la lista Fortune Global 500 (realizada por la revista estadounidense de negocios Fortune) que es un escalafón de las primeras 500 empresas de todo el mundo según sus ingresos, ubica en primer lugar a la empresa Apple, de segundo lugar al Banco Industrial y Comercial de China, de tercero al Banco de Construcción de China, por lo que es falso que la empresa más rentable sea el turismo, sino que son los negocios como las tecnologías y el sector financiero.

 

Francia Márquez: “Desde el Estado se ha planteado que la minería es el principal renglón de la economía”

Debatible  

Explicación:

Si bien el Gobierno sí le apuesta a que la minería sea un sector que jalone la economía y ha manifestado su apoyo a la inversión extranjera en este sentido, e incluso en el 2013 el Presidente dijo que la locomotora minera era el principal financiador de la transformación de Colombia y que la industria minero- energética aportó un tercio del recaudo del Gobierno, actualmente no es el principal renglón económico.

Según cifras del Dane, el sector que más creció e impulsó la economía fue el de la Agricultura y ganadería y el PIB del sector minero fue el que más cayó con 3,6 por ciento.

En total, la minería aporta un 2.1 % del Producto Interno Bruto nacional.

 

Francia Márquez: “Hoy se han entregado alrededor de 9.500 títulos mineros.”

Cierto pero  

Explicación:

Si bien es cierto que la cantidad de títulos es alta, no corresponde a la cifra que dio Francia en la que desfasó en 615 títulos.

La Agencia Nacional Minera dio a conocer en marzo del 2017 a medios que en el país hay 8866 títulos mineros (1.928 son de oro y metales preciosos). De esos, 7996 son títulos vigentes y 870 autorizaciones temporales para la explotación para materiales de construcción.

 

Francia Márquez: “Hoy la gente de mi comunidad (La Toma) está tomando agua con mercurio entre 50 y 1000 partículas por millón.”

Cierto  

Explicación:

Desde el 2015 las comunidades que vivían en el Consejo Comunitario de La Toma en Suárez, al norte del Cauca, empezaron a ver que los peces de los ríos y quebradas empezaron a morir además de que la gente que bebía esa agua se intoxicaba.

Por eso investigadores de la Universidad del Valle hicieron análisis del agua de diferentes fuentes de agua y encontraron que efectivamente los niveles de contaminación con mercurio en algunas estaba entre 50 y 500 partículas por billón (ppb), y en otras llegaba hasta 1000 ppb, cuando lo permitido para que la gente tome agua potable es un máximo de 1 ppb y la cifra para determinar que un río está libre de metales pesados es de hasta 20 ppb.

Este caso ya lo habiamos contado en esta historia.

 

Adán Torres: “Los negros del Caribe no hemos tenido la posibilidad que se nos titule un solo metro cuadrado de tierras.”

Cierto  

Explicación:

Según un informe del Pnud del 2010, hasta ese año habían sido adjudicados 162 títulos en Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Chocó, Cauca y Risaralda. Ninguno en la costa Caribe.

Además, una investigación realizada por la Universidad Javeriana en el 2010, indica que en el Caribe en los departamentos de Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar y Córdoba existen 103 solicitudes de titulación colectiva, pero hasta el momento no se ha adjudicado ninguna.

El objetivo de la Ley 70 era titular 5,6 millones de hectáreas en todo el país, y hasta 2010 se habían adjudicado 5.242.264, por lo que solo faltarían por adjudicar 357.736.

 

Adán Torres: “En La Guajira donde se produce carbón no hay inversión social”

Falso  

Explicación:

En los últimos tres años el Gobierno ha hecho varias entregas de obras y proyectos en la Guajira como el inicio de la construcción del alcantarillado de San Juan de César en septiembre del 2017, la ampliación de cobertura para la atención de niños y adolescentes en el Icbf hace dos días, en 2015 entregó un acueducto en Riohacha con una inversión de 44 mil millones, así como programas de alimentos en Manaure.

De hecho, según el subdirector del DPS en 2016 la inversión de 36 mil millones de pesos era la más alta comparada con los 3200 millones de 2014 y los 23 mil del 2015.

De todos modos, el departamento sí tiene serios problemas sociales que aún falta por resolver. El porcentaje de personas en situación de pobreza en La Guajira a 2015 fue de 53,3 por ciento, es el segundo departamento más pobre del país, dos de sus gobernadores fueron detenidos por corrupción, hay denuncias de problemas con el PAE y las cifras de mortalidad infantil son altas.

 

Adán Torres: "En Chocó donde producen minería no hay inversión social"

Falso  

Explicación:

Aunque Chocó es el departamento del país con el mayor porcentaje de personas en situación de pobreza (62,8 por ciento), así como la región con el mayor índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NIB) del país, es falso que no se ha hecho inversión social en ese departamento. De hecho, sectores sociales como el Comité del Paro Cívico esperan que sea mayor, y por eso se manifestaron el año pasado.

Según el Gobierno hasta el año pasado había invertido 7 billones de pesos. Y el mes pasado el Presidente entregó adecuaciones en el Aeropuerto, entre otras obras, y producto del Paro Cívico este año se adjudicó el contrato para mejorar la vía Quibdó - Pereira. Y en diciembre del año pasado el Gobierno adjudicó el contrato para el mejoramiento de la vía Quibdó-Medellín.

Queda faltando de todos modos, otras necesidades como la interconexión eléctrica en Unguía y 10 municipios más que, como contamos, ocasionaron disturbios en esta población.

Nota de la editora: La primera frase del candidato Arley Murillo contenía un error involuntario que, si bien no cambió el sentido de la frase, era preciso cambiarlo. Ofrecemos disculpas al candidato y ya cambiamos la palabra

(function(d, s, id) {var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) return;js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = 'https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.12&appId=536540540052735&autoLogAppEvents=1'; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

Otras Noticias