La salud y los candidatos presidenciales: Salud Rural (primera parte)

Continuamos con la revisión de los programas de los candidatos presidenciales sobre salud. Haremos dos entregas sobre Salud Rural, un asunto alejado de las prioridades. En esta primera parte los temas son: agua potable, saneamiento básico y nutrición.

Este espacio es posible gracias a

Patrocinio Patrocinio

Las más grandes inequidades que persisten en la salud de los colombianos se encuentran en las diferencias que existen en los resultados de muchos indicadores, entre los habitantes de las áreas rurales colombianas y los que habitamos en los centros urbanos. En esta nueva entrega sobre la evaluación de las propuestas programáticas de los candidatos presidenciales, queremos revisar si incluyen el tema de salud para la ruralidad, que no se encuentra muy posicionado en la agenda pública.

Como mencionamos en la primera entrega de estas revisiones sobre La Salud y los candidatos presidenciales, hemos priorizado lo atinente a la salud rural en cuatro aspectos: i. agua potable y saneamiento básico, ii. nutrición y seguridad alimentaria, iii. salud sexual y reproductiva y iv. salud mental. En esta entrega analizaremos los dos primeros.

 

Agua potable y saneamiento básico

Es conocido que el agua potable y el saneamiento básico son claves para la salud de un individuo y que las diferencias entre las zonas rurales y urbanas persisten muy amplias en nuestro país. Al realizar un análisis de las coberturas de los servicios públicos domiciliarios registrados en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida -ENCV- del DANE, la cobertura de acueducto en la ruralidad es el 60% de la que existe en los centros urbanos.

En cuanto al porcentaje de hogares con acceso a alcantarillado en cabeceras urbanas al 2016 se encontraba en 93.6%, y en centros poblados y rural disperso se hallaba en 17.3%. Una brecha que se ha mantenido en 76 puntos porcentuales. Las regiones Pacífica, Caribe y San Andrés, son aquellas en donde menos se ha avanzado.

Es interesante evidenciar que los hogares en el área rural cuentan con una mayor cobertura de recolección de basuras (27% para 2016), celular y acceso a internet (32.2% en 2016), que de alcantarillado (17% en 2016).

La campaña de Fajardo atiende el tema de agua y alcantarillado de manera general. Propone aumentar la cobertura y el acceso a agua potable y alcantarillado en las zonas rurales y aisladas del país; no tiene metas concretas, pero se le debe reconocer que lo incluye en su visión de salud y en la atención a la ruralidad colombiana.

Duque lo menciona en sus propuestas de servicios públicos, con una meta de cobertura del 70% de alcantarillado y de 100% de agua potable en las zonas rurales; ante el desfase que existe, ¿será verdad tanta belleza en cuatro años? ¡Ojalá!

Ninguno de los otros candidatos presenta el agua potable y el saneamiento básico dentro de sus propuestas sanitarias, lo que parecería indicar que no los tienen priorizados como temas de salud pública para el campo colombiano.

 

Nutrición y seguridad alimentaria

En relación al segundo tema, uno de los indicadores del estado nutricional más reveladores de la situación de salud y nutrición en la población es el retraso en la talla. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Situación Nutricional-ENSIN, para el 2015 este indicador en niños menores de 5 años era de 15,3% en las zonas rurales, un 70% más alto que en las áreas urbanas. Relaciones semejantes se encuentran entre escolares de 5-9 años y entre los adolescentes.

De acuerdo al Análisis de la Situación de Salud-ASIS de Seguridad Alimentaria y Nutricional (2015), la prevalencia de desnutrición-DNT aguda se ha incrementado entre el 2010 y el 2015. Lo mismo ocurre sobre la prevalencia de anemia y sobrepeso, que son otros indicadores para evaluar el estado nutricional de la población. Las diferencias entre las zonas urbanas y rurales son marcadas y constituyen un claro ejemplo de las inequidades en salud y, además, de las transiciones epidemiológicas que viven las sociedades urbanizadas y/o en vías de desarrollo.

La campaña de Fajardo no menciona específicamente este tema desde la ruralidad, pero en sus prioridades de salud pública, propone avanzar en una estrategia agresiva para erradicar el hambre en el territorio nacional, en articulación con la estrategia de reducción de la pobreza. Dice que los colombianos debemos comer mejor y que va a crear una política orientada a consolidar una dieta más saludable.

Vargas Lleras propone reducir la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años en un 30 % (de 12 % a 8,5 %) en el próximo cuatrienio. Duque tiene la calidad nutricional incluida en sus propuestas para el sector educativo como base para el aprendizaje. Petro y De la Calle no plantean acciones sobre estos asuntos en sus propuestas de salud.

La salud integral en la ruralidad no es vista como prioridad por las campañas presidenciales; algunas alusiones deshilvanadas sobre lo rural. En general las propuestas de los candidatos presidenciales, en estas dos áreas temáticas de agua, alcantarillado y nutrición, no proyectan estrategias claras. Las campañas que tienen propuestas, se concentran más en acciones y en definir algunas metas.

Es importante que los candidatos aborden estos asuntos con una visión más estratégica. En el tema de agua y alcantarillado, por ejemplo, más allá de las coberturas que son importantes sin duda, sería interesante conocer planteamientos sobre la manera de mejorar el sistema para la protección y control de la calidad del agua para consumo humano o entender la visión que tengan sobre los retos para el sector de la vigilancia de la calidad del agua; aspectos que no fueron abordados en los programas y que sin duda son fundamentales.

En el tema de nutrición, extrañamos una visión que partiera desde la situación nutricional de los adolescentes y las necesidades de la transversalización de un enfoque de género, contuviera planteamientos claros sobre la atención a los determinantes sociales de la desnutrición crónica y a aquellos relacionados con el ciclo reproductivo de la malnutrición y mostrara propuestas precisas sobre el fortalecimiento de las prácticas de lactancia materna.

 

Si quieren leer las demás entradas sobre este temas, acá les dejo los vínculos: 

      Periodista prueba

      Powered by