La Salud y los candidatos presidenciales: Recurso Humano

Se espera de todas las campañas presidenciales un tratamiento al tema con mayor suficiencia. El recurso humano en salud es un asunto estructural del sector y central para la solución de muchas de las dificultades por las que atraviesa el sistema.

El talento humano en salud es un aspecto del desarrollo del sector, al que no se le ha prestado suficiente atención en los últimos 25 años. Aunque el incremento de facultades de salud en Colombia ha sido notorio en los últimos dos decenios, aún existe un déficit de equipos de profesionales para atender las necesidades de la población y para soportar el modelo de atención propuesto desde el Ministerio. La pregunta subsiste desde hace mucho tiempo y no se ha satisfecho adecuadamente: ¿el sistema educativo prepara los profesionales de la salud que el sector requiere?

Esta situación se agudiza como consecuencia de la concentración de trabajadores de la salud en las grandes zonas urbanas del país. Adicional a ello, al interior del sector confluyen diferentes mercados: el de los prestadores, el de los aseguradores y el de los académicos; todos ellos determinan particularidades y necesidades en la capacitación profesional. Sin embargo, no existe articulación adecuada entre esos mercados y el proceso de formación que realizan las universidades.

Así mismo, las deficientes condiciones laborales que en muchas regiones se presentan, afectan el desarrollo del talento humano en salud. La falta de incentivos adecuados genera, además de la concentración del recurso humano ya mencionada en zonas urbanas, afectaciones en la calidad y en la oportunidad de la atención que ofrecen y prodigan los profesionales.

En esta nueva entrega de la evaluación de los programas de los candidatos presidenciales en salud para las elecciones en este 2018, revisaremos cuáles propuestas hacen sobre el recurso humano y desde qué perspectivas las plantean.

Como dijimos en la entrega de evaluación sobre modelo de atención en salud, Vargas Lleras focaliza su propuesta en desarrollar un modelo de medicina familiar. Hace énfasis en la formación del recurso humano para lograr transformar la atención en salud centrada en las personas, cercana al hogar, al lugar de trabajo o de estudio.

El “gate keeper” o puerta de entrada al sistema con un médico especializado en medicina familiar luego de finalizar su pregrado, que trabaja con equipos interdisciplinarios integradores del servicio a los ciudadanos. Esto funciona bien en países anglosajones y en los sistemas de salud de varios países europeos, entre otros; ayuda a mantener sana la población y a atenderla con prontitud y capacidad resolutiva. Le hace mucha falta al sistema de salud colombiano. Su meta de formar dos mil médicos de familia en los cuatro años de mandato se queda corta ante las necesidades que tenemos. Ahora bien, sobre la formación de otros profesionales, mercado del trabajo y condiciones laborales en el sector, los planteamientos de Vargas Lleras son generales sin profundizar en las acciones.

Las propuestas de la campaña de Fajardo son más detalladas. Apoya la definición de remuneraciones justas, condiciones de trabajo dignas y decentes, con modalidades de contratación acordes con los tratados internacionales subscritos, con la ley y la jurisprudencia. Plantea constituir capacidades de talento humano en salud a lo largo y ancho del país, con base en indicadores de suficiencia según los perfiles epidemiológicos. Establecería el pago para las residencias médicas. Apoyaría, en alianza con las facultades de medicina, el mejoramiento curricular en la educación médica, así como programas de formación y capacitación continua, acorde con los modelos de atención que se establezcan de forma diferenciada en el territorio. Crearía incentivos para el desplazamiento del personal médico en los departamentos con déficit de talento humano, en la ruralidad y en zonas dispersas. Atendería el tema del servicio social obligatorio y revisaría el número de especialistas. La supervisión laboral la concentraría en impedir el retraso en el pago de salarios y condiciones de trabajo abusivas.

La propuesta de De la Calle contiene aspectos generales sobre formación del recurso humano. Plantea crear una política de Estado de los profesionales de la salud, con la que se definirían las habilidades y destrezas que deben obtener los estudiantes de pregrado y posgrado y se optimizaría el capital humano con formación en salud. No especifica más.

La campaña de Petro menciona una propuesta bastante general de formación en salud de calidad y en equidad; sus planteamientos no son expresos como los de los candidatos anteriores. Duque no menciona los recursos humanos dentro de sus diez propuestas en salud.

De la Calle, Fajardo, Petro y Vargas Lleras, señalan el requerimiento de formar especialistas y la necesidad de definir cuántos y en qué zonas del país se demandan.

A lo largo de los últimos 25 años el Ministerio de Salud no ha tenido el liderazgo que se requiere en la gestión del talento humano para el sector. La autonomía universitaria y el papel preponderante que ha mantenido el Ministerio de Educación Nacional, han contribuido a que este aspecto central de la función rectora de la Autoridad Sanitaria Nacional, enmarcado dentro de la armonización de la provisión de servicios, no se haya satisfecho adecuadamente.

La solución a la problemática del recurso humano en salud requiere de una adecuada gestión; desde la definición de la planeación del mismo, pasa por su formación adecuada y pertinente ante los requerimientos del sistema, continúa con el mejoramiento del mercado del trabajo para satisfacer las necesidades de este en términos de competencias requeridas y distribución del personal, y completa con el progreso de las condiciones laborales de los cerca a 500 mil trabajadores con que cuenta el sistema. El Ministerio de Salud debe asumir ese liderazgo.

Se espera de todas las campañas presidenciales un tratamiento al tema con mayor suficiencia. El recurso humano en salud es un asunto estructural del sector y central para la solución de muchas de las dificultades por las que atraviesa el sistema. Debe ser una prioridad para mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios y para alcanzar la calidad en la atención que merecemos todos los colombianos.

Augusto Galán
Augusto Galán
Director Observatorio Así Vamos en Salud
17 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

8 Columnas

Este espacio es posible gracias a

Patrocinio Patrocinio

    Powered by