La salud y los candidatos presidenciales

Las propuestas más integrales y completas se encuentran en las campañas de De la Calle, Fajardo y Vargas Lleras. La de Petro es la más extrema, estatiza el sistema de salud. La de Duque llama la atención por la generalidad de sus planteamientos.

La salud es una prioridad para los ciudadanos. Así lo han manifestado de diversas formas. En las encuestas realizadas durante estas épocas electorales en nuestro país se encuentra en los primeros lugares de interés de la población general. Es natural que así sea.

Comprender el tema de la salud no es sencillo. Las expectativas de la población y sus aspiraciones son siempre mayores a las capacidades que los sistemas de salud tienen de satisfacerlas todas. No es un tema sólo de Colombia. Es generalizado en el mundo, inclusive en aquellas sociedades más desarrolladas.

De hecho, los problemas centrales de los ciudadanos en la mayoría de países son esencialmente los mismos: limitaciones en el acceso a los servicios y a las tecnologías en salud, deficiencias en la calidad y constricciones en el financiamiento de los sistemas. Los sistemas de salud enfrentan presiones derivadas del envejecimiento de la población, las migraciones o desplazamientos, las enfermedades reemergentes, el urbanismo, las nuevas tecnologías, la influencia judicial y/o la autonomía médica. Las problemáticas son básicamente iguales y con esta reflexión no pretendo minimizar las quejas que en Colombia existen sobre nuestro sistema.

Con seguridad son válidas, a pesar de los logros alcanzados en los últimos 20 años en términos de cobertura del aseguramiento, acceso a los servicios, equidad y protección financiera. O quizá sea debido a estas conquistas, porque la tendencia que se ve en el mundo es que a los sistemas de salud se les exige más cuando hay mayor desarrollo socioeconómico, porque crecen a su vez las pretensiones de los ciudadanos. Colombia no es la excepción.

Por eso las sociedades deben priorizar hacia dónde dirigen sus esfuerzos tanto para focalizar los recursos como para planear y analizar las políticas. De esta manera, la evaluación de las propuestas presentadas por los candidatos presidenciales para la próxima elección de mayo y junio, la realizamos desde ocho aspectos que en el Observatorio Así Vamos en Salud consideramos prioritarios para solventar los problemas centrales y las quejas de los ciudadanos, que señalamos en el párrafo anterior.

Estas prioridades tienen que ver con: el modelo de atención en salud, el financiamiento del sector, los recursos humanos del mismo, la salud rural comprendida en cuatro aspectos: el agua potable y el saneamiento básico, la nutrición y la seguridad alimentaria, la salud sexual y reproductiva y, la salud mental. Un octavo tema clave y transversal a todo lo anterior, tiene que ver con la gobernanza y la descentralización político administrativa de la salud. ¿Qué dicen los candidatos sobre estas materias? ¿Contienen sus propuestas aspectos relacionados con esas prioridades? ¿Qué tan pertinentes son?

Hemos estudiado las propuestas de los candidatos publicadas en sus páginas web y hemos tenido la oportunidad de sondear a varios de los equipos asesores de campaña en estas materias de salud. El asunto es extenso y necesitará de varias entregas para facilitar la lectura.

Una primera aproximación general a la evaluación, permite decir que las propuestas más integrales y completas se encuentran en las campañas de De la Calle, Fajardo y Vargas Lleras. Es evidente el trabajo realizado por los candidatos y sus equipos. La propuesta del candidato Petro es menos integral y requiere una mención aparte porque es la más extrema, ya que plantea estatizar la operación del sistema de salud, en una especie de borrón y cuenta nueva; una suerte de adanismo que parecería pretender volver al día cero de la creación.

En cuanto a la propuesta de la campaña de Duque llama la atención por la generalidad de sus planteamientos; se reducen a diez observaciones sin desarrollo. Inquieta esto, pues es de público conocimiento que él es uno de los candidatos con más opción de pasar a la segunda vuelta presidencial y no se sabe con claridad cuáles son sus ideas sobre estos asuntos. ¿Conoce el tema de salud? ¿Lo prioriza? ¿Lo asesoran bien?

Con este preámbulo, en las próximas seis entregas (dos por semana) revisaremos las propuestas de los candidatos presidenciales y sus equipos a la luz de las áreas priorizadas, que fueron relacionadas en párrafos anteriores.

Augusto Galán
Augusto Galán
Director Observatorio Así Vamos en Salud
13 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

6 Columnas

Este espacio es posible gracias a

Patrocinio Patrocinio

    Powered by