De la sostenibilidad financiera y NO financiera de las organizaciones sociales

Un talón de Aquiles de las organizaciones del sector social es la construcción de una estrategia sólida de sostenibilidad. El 44% de iniciativas mapeadas por Premio Cívico no tiene asegurada su sostenibilidad.

Este espacio es posible gracias a

Patrocinio Patrocinio

Un talón de Aquiles de las organizaciones del sector social en Colombia es asegurar su permanencia en el tiempo a través de una estrategia sólida y pertinente de sostenibilidad. De las 228 iniciativas mapeadas en Bogotá en 2016, el 44% no tenía asegurada la sostenibilidad financiera de su organización. Si bien las organizaciones desarrollan acciones concretas - rifas, bazares, venta de productos y servicios y la postulación a convocatorias ofrecidas por el sector público y privado entre otras-, muchas de las organizaciones no tienen una estrategia clara que les permita maniobrar con tranquilidad teniendo recursos financieros asegurados para su funcionamiento. 

Las iniciativas nos han mostrado a través de la experiencia que también hay factores no financieros que también son determinantes a la hora de hablar de sostenibilidad en una organización. El compromiso del equipo de trabajo con la causa, las estrategias de transferencia de liderazgo para promover el relevo generacional y la creación de espacios para el intercambio de aprendizajes entre otros, son aspectos relevantes que han hecho que organizaciones se mantengan y consoliden en el tiempo en sus territorios. 

Con este panorama y con el interés de ofrecer a las organizaciones de Premio Cívico herramientas para fortalecer sus capacidades de gestión nos aliamos con la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado a través de Capstone, un proyecto donde estudiantes de últimos semestres realizan consultorías guiadas por tutores de la Universidad. En esta oportunidad contamos con el apoyo de cinco estudiantes quienes a través de un ejercicio práctico con ocho organizaciones de Premio Cívico construyeron una herramienta para diagnosticar el estado de las organizaciones respecto a aspectos financieros y no financieros que inciden en el funcionamiento de las organizaciones. Con base en este diagnóstico, la herramienta también ofrece una serie de recomendaciones para mejorar el desempeño de la organización en términos de sostenibilidad.  

El documento completo de la investigación lo podrá encontrar en los próximos días en la página de Premio Cívico . Si quiere conocer más de la herramienta y su aplicación ¡contáctenos! Deje su comentario y nos contactaremos con usted. Nuestro objetivo es generar conocimiento para el sector social del país para que sea aprovechado por las organizaciones.  

**Documento elaborado por el equipo técnico del Programa 

      Periodista prueba

        Continúa Leyendo


      Powered by