Publicado el 16 de abril de 2018

“Nuestro reto era rescatar la confianza del público”: Festival Iberoamericano de Teatro

fitb_1.jpg

Red Líder: ¿En qué consiste la iniciativa de liderazgo del FITB?

Hernando Sánchez: El Festival ha sido icónico y uno de los eventos más importantes que se realizan en el mundo. Infortunadamente todos conocemos de su mala situación temporal.

La batuta del evento la asumen tres organizaciones, entre las cuales está Konfigura, responsable de reestructurar el pasivo y con el mandato para encargar la organización del Festival. Se sumaron Páramo Presenta y TuBoleta, líderes en la producción de eventos y espectáculos y en la comercialización de los mismos.

Esta unión de esfuerzos y experiencia será la forma de aportar para mantener vivo el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el carnaval de la ciudad que es patrimonio cultural de todos los colombianos.

R.L: ¿Qué es lo distintivo de esta iniciativa?

H.S: El esfuerzo y la dedicación que le estamos aportando al Festival es el distintivo que nos ayudará a mantener los mejores estándares de calidad del teatro, tal como lo hacía Fanny. Esto indica tener la representación de grupos internacionales y nacionales en un mismo escenario.

Por supuesto, el teatro colombiano tendrá su espacio con un número importante de compañías que compartirán su talento no solo en escenarios y salas, sino también con teatro callejero en más de 20 localidades.

R.L: Tras la crisis que vivió en 2016, ¿cómo ven ustedes hoy el Festival?

H.S: El Festival viene de una gran crisis que se está atendiendo de manera cuidadosa para responder a todos los afectados. Si bien la gente ha estado escéptica sobre lo que fuera a suceder con esta edición, hemos visto un cambio en su comportamiento y mayor aceptación de esta gran fiesta cultural.

Vemos con gran optimismo la realización de este Festival que en su trigésimo aniversario recibe a un exclusivo grupo de obras internacionales con diversas miradas del mundo y diferentes propuestas de teatro contemporáneo, clásico y experimental. El Festival contará con un gran performance en donde el talento colombiano estará al mismo nivel de los artistas internacionales, incluso con una mayor representación de compañías teatrales.

Este año, Argentina como el país invitado de honor, traerá a Bogotá propuestas contemporáneas, experimentales, arriesgadas y polémicas que desde ya cautivan el interés de un público ávido de cultura.  

R.L: ¿Cuáles es el reto después de la crisis?

H.S: Nuestro reto era rescatar la confianza del público que se encontraba prevenido frente a la realización del Festival, y lo hemos logrado. El gran repertorio y la calidad de las obras, así como los directores y talentos de las compañías que estarán en Bogotá son razones suficientes para demostrar que fiestas culturales como estas no se pueden perder.

Los resultados están por verse. Sin embargo, podemos decir que los abonos adquiridos superan con creces los de la anterior versión. De acuerdo con el pronóstico de ventas, el panorama es muy favorable.

R.L: ¿Por qué la iniciativa es positiva para el país?

H.S: Muy sencillo. Al ser un evento icónico y tener una tradición tan marcada en la cultura colombiana y del exterior, se vuelve un evento con expectativas. El Festival Iberoamericano de Teatro es el Carnaval de Bogotá, y muchos lo reconocen por ser uno de los tres más importantes a nivel internacional.

Por otro lado, la economía del país se ve beneficiada, porque sabemos de los altos índices de ocupación que van a tener los hoteles, y los niveles de consumo que tendrán los lugares públicos en general. No solo vienen los grupos, hay turistas que vienen a disfrutar de la fiesta cultural de Bogotá.

Tenemos registradas ventas en Panamá, Venezuela, Ecuador, muchos países de América Latina. Esto es un parte de tranquilidad para la economía capitalina.

R.L: ¿Cuáles han sido los principales aliados?

H.S: Uno de los principales aliados es el Ministerio de la Cultura, en cabeza de la ministra Mariana Garcés, quien en un principio estuvo escéptica, pero ahora le está apostando al Festival. La Alcaldía Mayor de Bogotá en cabeza del alcalde, con el apoyo de Raúl Buitrago, y la Secretaría de Cultura liderada por Maria Claudia López.

También tenemos como aliados a los grupos de arte colombianos, pues hemos retomado su confianza. Los artistas y compañías colombianas le siguen apostando al Festival y contaremos con su participación no solo en el desfile inaugural, sino en el amplio despliegue que tendremos con el teatro callejero en casi 20 localidades de la ciudad.

R.L: ¿Cómo ha sido el liderazgo colectivo en su experiencia?  

H.S: La idea es capitalizar la experiencia de estas tres grandes empresas que se unieron. Tienen liderazgo en el sector del espectáculo. El presente es positivo, pero lo ganador del Festival está por venir, en un futuro.

Hemos adquirido experiencia en la comercialización y producción de este gran evento, el equipo se está conociendo y aprendiendo juntos, y toda las enseñanzas se capitalizarán hacia futuro, con mejores resultados en el año 2020.

 

fitb_portada.jpg

R.L: Argentina es el país invitado, ¿a qué responde esta elección?

María Pardo: En esta edición celebramos los 30 años del Festival y Argentina ha sido una parte importante de este evento a lo largo de las 16 ediciones. Queremos hacerle un homenaje a su creadora Fanny Mikey y al país de su corazón. Es conocimiento de todos que Argentina es un país que se destaca por estar en un alto nivel en las artes escénicas del continente, entonces, ambos temas coinciden en esta edición especial del Festival.

R.L: ¿Qué trae este Festival?

M.P: Varios son los números que tiene esta edición del Festival.

Tendremos a 32 compañías internacionales de 15 países y 33 compañías nacionales incluyendo el teatro de calle.

Más de 200 funciones representadas por cerca de 1.200 artistas.

Hablamos de 9 obras que componen el grupo proveniente de Argentina, país invitado de honor.

Tenemos 2 homenajes superespeciales a dos artistas de las entrañas del Festival: Julie Finzi Pasca, con Per Te, tributo que le creó su esposo, Daniele; además de presentar la obra del fallecido dramaturgo esloveno, Tomaz Pandur, Symphonys of Sorrowful Songs.

Vuelve la Plaza de Toros La Santamaría con la obra española Muaré y un aforo de 10.500 personas por presentación.

R.L:¿Habrá cosas gratuitas?

M.P: El Desfile inaugural que cruzará el Eje Ambiental de la capital hasta la Plaza Bolívar, al que podrán asistir cientos de capitalinos.

Este Festival tendrá una extensión importante de Teatro Callejero, que irá a las 20 localidades de la ciudad con constante oferta de calidad.

La Clausura, también gratuita, que nunca se ha hecho en el lago del Parque Simón Bolívar.

R.L: ¿Qué no debemos perdernos en esta edición?

M.P: Toda la programación es imperdible. Hay gusto para todos los géneros: circo, cabaret, danza, drama, obras especiales, fusión de circo y acrobacia como Muaré. Ver el espectáculo de circo de Per Te, y el cabaret de Scotch and Soda.

Apreciar el teatro tradicional mexicano con Enemigo del Pueblo, así como las destacadas obras del teatro colombiano como Negra /Ánger en representación de la danza contemporánea, y la comedia Marranos, entre otras.

fitb_2.jpg

R.L: ¿Qué es lo más innovador que tendrá el FITB?

M.P: Podemos hablar del regreso espectacular de la Plaza de Toros como escenario cultural con circo, acrobacia, y música en vivo. Está la clausura que nunca se había hecho en el lago del Parque Simón Bolívar. Este año el teatro callejero abarcará toda Bogotá.

R.L: El FITB cumple 30 años ¿cuál es el balance?

M.P: El evento que inició de manera pequeña en 1988 hoy maneja una gran cantidad de artistas invitados, nacionales e internacionales, así como de colaboradores y técnicos. Por ejemplo, este año hay más de 450 artistas y personal de producción. Se convirtió en el tercer Festival más reconocido en el mundo de las artes escénicas. Además, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

R.L: ¿El teatro colombiano pasa por un buen momento?

M.P: Creo que el teatro colombiano es uno de los movimientos más sólidos, diversos, y pródigos que hay en América Latina. Colombia es uno de los países donde el teatro ha jugado un papel fundamental en la construcción de la memoria histórica, mítica y cultural de la nación.

R.L: ¿Cuál es la propuesta nacional?

M.P: Traemos a gente tan reconocida como la Compañía del Cuerpo de Cartagena, el teatro Matacandelas de Medellín, el Laboratorio escénico de Univalle, el Teatro Itinerante del Sol de Villa de Leiva, entre otros. Obras que al igual que la programación internacional abarcan todos los géneros y para todos los públicos: familia, niños, adultos, conocedores del teatro, entre otras nuevas audiencias.

R.L: ¿Cómo ve el futuro del Festival Iberoamericano de Teatro?

M.P: El futuro es firme, de constancia, se sacará adelante no solo para saldar algunas deudas del pasado, sino también para que en el tiempo sea totalmente autosostenible. Es la fiesta que mayor identidad genera en los bogotanos.

R.L: ¿Cómo acercar y atraer a la gente al teatro, sobre todo a los jóvenes?

M.P: El teatro de calle es uno de los factores que ha atraído a nuevas audiencias, sobre todo mucho público joven. Estos espacios no convencionales acercan al público con las artes escénicas y los motiva a encontrar temáticas diferentes que llaman su atención.

En esta edición traemos espectáculos comerciales de cabaret, de circo, de teatro aéreo. Movemos estos espectáculos en redes sociales, medio preferido por los jóvenes para comunicarse, informarse, descubrir nuevas opciones de entretenimiento. Nuestro esfuerzo recae en la parte digital, donde se invierte una buena cantidad de dinero en pauta y promoción.

fitb_3.jpg

¿Redes sociales?

Twitter: @16FITB

Instagram: @fitbogota

Facebook: @FITBogota

 

Vea también: Histórico de Publicaciones de la Red Líder Fundación Liderazgo y Democracia Fundación Liderazgo y Democracia 343 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

373 Columnas

Este espacio es posible gracias a

(function(d, s, id) {var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) return;js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = 'https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.12&appId=536540540052735&autoLogAppEvents=1'; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

Otras Noticias