¿Es un mito que la violencia sexual en Colombia queda en la impunidad?

Hablamos con Cristina Vélez, Secretaria Distrital de La Mujer, sobre la impunidad en Colombia en casos de violencia sexual. 

"¿Es un mito que la violencia sexual en Colombia queda en la impunidad?

Sí es un mito y no lo es, dependiendo de las circunstancias.

En Bogotá el 13% de los casos de violencia basada en género reportados corresponden a violencia sexual. Esto quiere decir que aproximadamente hay 3.500 casos de violencia sexual reportados, de los cuales más de la mitad corresponden a violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. Es decir, estamos hablando de un flagelo que afecta sobre todo a menores de edad.

Ahora, la respuesta a la pregunta es que sí es un mito cuando estamos hablando de abuso sexual. Cada vez hay más consciencia sobre la necesidad de denunciar y hay procedimientos más expeditos de acceso a la justicia en Bogotá, cuando estamos hablando de abuso. Es decir, acceso carnal violento bien sea en forma de penetración o felación.

En La Secretaría de la Mujer hemos hecho varios acompañamientos, no solamente de asesoría legal, sino también de representación legal en casos de abuso sexual porque creemos que así logramos agilizar la ruta para los demás casos.

Sin embargo, no es un mito cuando estamos hablando de acoso sexual. Todavía hay una especie de área gris muy grande en la justicia, hay poca jurisprudencia en fallos frente a temas de acoso sexual. También, si bien hay cada vez más una consciencia ciudadana sobre este tema y los movimientos como #NoEsHoraDeCallar y #MeToo son un reflejo de una consciencia global y local sobre la gravedad de los casos de acoso sexual, sobre todo en entornos laborales, todavía falta mucho por tener unas rutas expeditas para judicializar este tipo de situaciones.

Entonces la respuesta es en dos sentidos. Cada vez hay menos impunidad cuando estamos hablando de abuso sexual, sobre todo en lo que tiene que ver con niños y niñas, pero sigue habiendo bastante impunidad cuando hablamos de acoso porque terminando estando en el plano disciplinario y no necesariamente de lo penal."           

                     

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
344 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

374 Columnas

Este espacio es posible gracias a

Patrocinio

    Powered by