¿Es un mito que la recolección de basuras por parte de los privados garantiza una ciudad con cero basura?

Hablamos con Luz Ángela Mondragón, experta de la Comisión Reguladora de Agua potable y Saneamiento Básico, sobre la privatización del sistema de basuras. 

 

 

¿Es un mito que la recolección de basuras por parte de los privados garantiza una ciudad con cero basura?

Claro que es un mito pretender que se llegue a la basura cero por la participación de operadores privados en la recolección y disposición final de basuras, pues a nivel propagandístico hablar de basura cero es muy importante, pero eso es un imposible real dado que los residuos no todos son reciclables y no depende tanto de la naturaleza jurídica de la empresa que lo preste, sino de la capacidad gerencial del alcalde o de la entidad responsable de la prestación del servicio, así sea indirectamente.

No se trata de que los privados sean más o menos eficientes que las empresas públicas, se trata más bien de la política y del control que se haga sobre la prestación del servicio. Las empresas publicas y las empresas privadas necesitan el control del estado para que presten eficientemente el servicio tanto de recolección como de limpieza de plazas y espacios públicos en general, disposición final y también reciclaje y aprovechamiento de residuos.

De modo que eso es una falsa propuesta porque tanto pueden ser ineficientes las empresas publicas como las privadas. Yo prefiero las empresas de economía mixta, es decir, asociación público-privada, porque de esta forma el sector público vigila al sector privado, y al revés, el sector privado vigila a la empresa pública y en este equilibrio y en esta inestabilidad y tensiones que hay entre lo público y lo privado yo creo que es una mejor opción para la prestación del servicio.

En este sector del aseo y del manejo de residuos sólidos es importante entender que en la constitución política desde el articulo 365 hasta el 367 no hay monopolio público para la prestación del servicio. Esos mismos artículos señalan que se presta sólo por defecto por el sector público entonces no hay monopolio, lo que tiene que haber es un fortalecimiento del sector público para garantizar el derecho de competencia y para vigilar al sector privado si es que este es el que presta el servicio. Pero empresas publicas hay: el caso es el de Medellín, las empresas públicas de Medellín.

Pero por lo general las empresas publicas tienden a politizarse y a volverse una bolsa de empleo del político de turno, por lo tanto yo si prefiero la empresa de economía mixta.

 

 

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
343 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

373 Columnas

Este espacio es posible gracias a

Patrocinio

    Powered by