Publicado el 6 de mayo de 2018

Comproagro, a un click de los campesinos colombianos

  ca1.jpg

Red Líder: ¿En qué consiste la iniciativa de liderazgo de Comproagro?

Ginna Alejandra Jiménez​: Comproagro es una plataforma web que elimina intermediarios en el proceso de compra y venta de productos agrícolas, permitiendo que el agricultor reciba mayores ingresos por sus cosechas. En Comproagro contamos con un centro de acopio en el municipio de Toca, Boyacá, en donde generamos empleo a mujeres, con las cuales trabajamos dando un valor agregado a los productos de nuestra zona.

R.L: ¿Por qué decidieron implementar el proyecto?

GAJ: Somos una familia agricultora. Toda nuestra vida nos hemos dedicado a cultivar cebolla y papa, y hemos vivido y enfrentado todas las problemáticas que tiene el campo, cómo son los bajos precios, la sobreoferta y las deudas con los bancos por los préstamos para cultivar.

R.L: ¿Cuál era la situación de los agricultores en Colombia en cuanto a la venta de sus productos y la intermediación de terceros?

GAJ: Los agricultores se ven más afectados a causa de los intermediarios. Ellos reciben un precio muy bajo e injusto. Sin embargo, cuando cualquier persona compra los productos en un supermercado, puede llegar a pagar hasta un 200% más de lo que recibió el campesino.

R.L: ¿Cómo fue el desarrollo de la aplicación? 

GAJ: Iniciamos en 2014 como familia, con una idea. Recibimos apoyo por parte del MINTIC en asesorías para validar nuestra idea de negocio por unos meses. En cuanto al desarrollo de la plataforma hemos recibido apoyo por parte de un ingeniero de sistemas boyacense, el cual nos ha aportado sus conocimientos para hacer crecer esta red de agricultores.

ca2.jpg

R.L: ¿Qué resultados han obtenido?

GAJ: Actualmente contamos con más de 11.000 usuarios, tanto compradores como agricultores de todas las partes del país. Para nosotros es una gran alegría poder generar empleo para señoras de nuestra región que lo necesitaban tanto.

R.L:¿Cómo se ha visto reflejado el efecto de la aplicación en el “bolsillo” de los agricultores?

GAJ: Al vender sin intermediarios los agricultores pueden mejorar sus ingresos entre un 15% y un 20%.

R.L: ¿Internet ha sido un aliado o un problema para los usuarios de la plataforma?

GAJ: Definitivamente internet ha sido un aliado para los agricultores, ya que con este se han podido ver beneficios, mejorando así su calidad de vida.

R.L. ¿Qué pasa con los agricultores que están en zonas apartadas del país en donde no hay acceso a internet o donde es muy difícil la conexión?

GAJ: A corto plazo nuestro objetivo es implementar nuevas estrategias para llegar a esas zonas apartadas del país y poder brindar la oportunidad a miles de agricultores para que su trabajo sea dignificado y valorado.

ca3.jpg

R.L. ¿Tienen alguna estrategia para atraer y apoyar a estos potenciales usuarios?

GAJ: Actualmente sabemos que para muchos agricultores no es normal poder vender su cosecha a través de internet. Tal vez muchos son apáticos al tema y no les interesa porque no conocen las nuevas tecnologías; sin embargo, hemos logrado llegar a la población joven, a los hijos, sobrinos y nietos de esos agricultores, y son estos jóvenes quienes utilizan nuestra plataforma por sus familiares.

R.L: ¿Cuáles han sido sus principales aliados para llevar a cabo la iniciativa?

GAJ: Hemos recibido apoyo de la Fundación Recon, de Bayer, Fundación El Nogal, Fondo Acción y del Grupo Éxito. Gracias a todos ellos hemos logrado hacer conocer nuestra plataforma web y hacer alianzas comerciales que beneficien a nuestros agricultores.

R.L: ¿Cómo funciona la plataforma? 

GAJ: Comproagro es totalmente gratis, tanto para compradores como para los agricultores. Nosotros somos 100% familia campesina y queremos ayudar y poner un granito de arena para que nuestra comunidad pueda mejorar su vida.

Se piden unos datos básicos, diría yo que es una red social de campesinos, en donde haces tu perfil, subes tus fotos de productos y toda la descripción de ellos.

R.L: ¿Cuáles son los retos a futuro?

GAJ: Nuestro reto es lograr hacer más alianzas comerciales y lograr convertir a Comproagro en la central de productos agrícolas online más grande del país.

ca5.jpg

R.L: ¿Redes Sociales?

Facebook: @Comproagro

Página Web: comproagro

 

Vea también: Histórico de Publicaciones de la Red Líder

 

Fundación Liderazgo y Democracia Fundación Liderazgo y Democracia 349 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

379 Columnas

Este espacio es posible gracias a

(function(d, s, id) {var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) return;js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = 'https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.12&appId=536540540052735&autoLogAppEvents=1'; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

Otras Noticias