Axel Kaiser: "El problema principal de América Latina es el excesivo intervencionismo estatal de las economías"

Estuvimos con Axel Kaiser, Director Ejecutivo de la Fundación para el Progreso de Chile, conversando sobre los retos a los que se enfrentan los líderes políticos en América Latina en materia económica.

Este espacio es posible gracias a

Patrocinio

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los líderes políticos en América Latina en materia de economía?

El problema principal de América Latina es el excesivo intervencionismo estatal de las economías. Si uno toma un ranking de libertad económica en el mundo, nos vamos a dar cuenta de que la mayoría de países en América Latina están entre los peores en materia de libertad económica. Es decir, entre 25% con menor libertad económica y entre 50% con menor libertad económica. Eso se traduce en pobreza, en miseria, en conflicto social, se traduce en que las economías no funcionan.

Por lo tanto, el gran desafío de los líderes políticos de América Latina es incrementar los espacios de libertad económica que existen en estas economías, reduciendo el populismo, la demagogia, el redistribucionismo y la retórica clasista o de lucha de clases que muchos de ellos tienen o han tenido, y la conciencia de que el Estado está ahí para sacar a las personas adelante en lugar de ellas salir adelante con su propio esfuerzo.

Son desafíos muy grandes que nos ha costado muchísimo abarcar pero que si no los tomamos en consideración no vamos a ser capaces de salir adelante. La evidencia es muy clara en el sentido de que los países ricos son países que tienen altos niveles de libertad económica: baja inflación, regulaciones amigables, tamaño del Estado que son relativamente razonables, obviamente tienen poca corrupción y tienen muy buena protección de los derechos de propiedad, apertura comercial, etc. Ese es el desafío a mi juicio y si no lo logramos consolidar vamos a seguir con el mismo problema.

 

 

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder

      Periodista prueba

        Continúa Leyendo


      Powered by