Publicado el 19 de junio de 2018

Unas elecciones trascendentales para las mujeres

Los derechos de las mujeres no han sido reconocidos voluntariamente por quienes hacen políticas públicas. Hemos tenido que hacer una revolución pacífica para logralos. 

Hace 60 años a las mujeres les partian sillas en la espalda cuando decían que querían votar, y a muchas de nuestras abuelas las excolmugaron cuando decían en secreto de confesión en la iglesia que no querían tener más hijos e hijas. 

Muchas nacimos en medio de los privilegios de poder votar, ir a la universidad si tenemos los recursos, trabajar en espacios distintos al doméstico, y tomar decisiones sobre con quien compartimos la vida. Sin embargo, esto no significa que la lucha por los derechos de las mujeres esté terminada.

Temas como el aborto, el acoso sexual, los salarios inferiores por el mismo trabajo, la distribución de las cargas domésticas, las licencias de maternidad, entre otros, todavía nos deben ocupar si queremos heredarle a las mujeres de las próximas generaciones un país con mejores condiciones para vivir.

Las elecciones de Congreso y Presidencia que se vienen en Colombia son una oportunidad para empezar a forjar esos espacios para mejorar la calidad de vida de las niñas y las jóvenes. Varias de las personas que han presentado su nombre al Congreso y a la Presidencia tienen una clara agenda en contra de los derechos que las mujeres hemos venido construyendo a lo largo de los años con mucho esfuerzo. Candidatas/os presidenciales como Viviane Morales, contrarias al aborto, y los derechos de las mujeres lesbianas, o Alejandro Ordoñez, que tiene posturas en donde reclama el regreso de nociones de familia opresivas para las mujeres, son un riesgo latente para nuestro porvenir. 

Convencer a los sectores que votan por estas agendas es complejo. Considero que se debe respetar las posturas de quienes apoyan las agendas conservadoras. Lo que si podemos hacer es pedir su voto  a las mujeres abstencionistas que los domingos de elecciones se quedan en casa. Entiendo que muchas tienen razones de peso para desconfiar de la política tradicional, sin embargo dejar de votar es poner el destino en manos de aquellos que sí acuden a las urnas. No hay que olvidar que hace poco en el Congreso se intentó modificar la Constitución para restringir el derecho de las mujeres a abortar, y el año pasado en ese mismo Congreso se negó a aprobar medidas para las mujeres participaran activamente en política y cerrar la brecha que existe en nuestro país al respecto.

La decepción por la política y la cultura de la resignación que nos rodea no debe llevarnos a ser apáticas a la elección de quienes toman decisiones. No podemos permitir que ciertos sectores usen nuestros derechos como estrategia de campaña mientras la mayoría de nosotras se queda en casa. Hay muchas personas hablando de la mal llamada "ideología de género" para generar temor y ganar votos. Sería muy triste que nuestro abstencionismo diera paso a la elección de personas con estrategias de desinformación y abuso de la fé de las personas. 

La política electoral no es el único espacio de participación que tenemos, pero en este instante es un espacio que las mujeres debemos tomarnos muy enserio para evitar retrocesos en nuestros derechos. Heredémole a nuestras hijas y nietas un mundo menos misógino y con mayores oportunidades para que ellas puedan tomar las decisiones que definen el destino del país. Las invito a votar en marzo y mayo por personas que entiendan la importancia de un país equitativo, justo y menos violento para las mujeres. 

@alejandracollag

Foto de portada del periódico ABC

Alejandra Coll Agudelo Abogada - Feminista y activista de la Ruta pacifica de las mujeres 284 Seguidores7 Siguiendo

1 Debates

48 Columnas

Este espacio es posible gracias a

(function(d, s, id) {var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];if (d.getElementById(id)) return;js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = 'https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.12&appId=536540540052735&autoLogAppEvents=1'; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

Otras Noticias