La Comisión de la Verdad: el epicentro de la Verdad, la Justicia y la Reparación

Estos son los cinco argumentos para demostrar por qué la Comisión de la Verdad es el epicentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición

1. La Comisión realizará una mirada sobre toda la sociedad y su papel en la guerra. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y los demás mecanismos del Sistema tienen un propósito más acotado.

2. La Comisión a través de su mandato mostrará más allá del derecho, los patrones, prácticas y modus operandi de las graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario en el país.

3. Las recomendaciones del informe final de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad,como ha sucedido en la experiencia comparada, impactarán la institucionalidad colombiana, la sociedad y la academia. Eso no lo puede hacer el derecho penal restaurativo.

4. La Comisión será un escenario más pluralista de participación de víctimas y tendrá el deber de escucharlas a todas, organizadas o no, no solo a las del  Estado. Esa será la única forma de darle credibilidad a su mandato.

5. La JEP, durante los primeros tres años, deberá alimentar el trabajo de la Comisión. Eso quiere decir que una vez presentado el informe final de ésta, la JEP trabajará durante por lo menos 17 años más, de acuerdo con la Corte Constitucional.

El periodo de trabajo concomitante se centrará esencialmente en lo que pase en las salas de reconocimiento de verdad y amnistías de la JEP. Eso será lo que se aporte a la Comisión y eventualmente impactará todo el escenario nacional y la atención de la comunidad internacional.

Jean Carlo Mejía
Jean Carlo Mejía
" Asesor y consultor en derecho internacional, derechos humanos y derecho humanitario"
51 Seguidores453 Siguiendo

0 Debates

4 Columnas

Este espacio es posible gracias a

Patrocinio

    Powered by