¿Cómo se pierde el dinero de la alimentación escolar?

Mientras que la norma pueda ser burlada con artilugios legales, la alimentación de los niños, niñas y adolescentes estará en peligro.

Este espacio es posible gracias a

Patrocinio

El martes 20 de febrero, en el Colegio Distrital Nicolás Esguerra de la ciudad de Bogotá D.C., les entregaron a los estudiantes un refrigerio compuesto por Pan y Agua, situación sospechosa o por lo menos inusual entregar bolsas de agua como parte del refrigerio escolar. Vale la pena preguntarse ¿Estaría la bolsa de agua en la minuta presentada para ese día? ¿Quién vigila esa situación? Si es una irregularidad, ¿dónde está la investigación o las sanciones? ¿Por qué el proveedor no entregó jugo o yogurt? ¿Estará este contratista aumentado las ganancias a costa de la nutrición de nuestros niños, niñas y adolescentes? Lamentable situación, cuando el modelo de alimentación escolar hace aguas en medio de la corrupción, los sobrecostos y la politiquería.

Es importante aclarar que el consumo de agua no tiene nada de malo, si el  PAE fuera algo más que entregar una ración de comida, por ejemplo, , prohíbe las bebidas azucaradas y entrelaza la alimentación escolar con un proyecto pedagógico, el objetivo es el reconocimiento de la cocina francesa, convirtiendo la mesa en un escenario fundamental de la socialización primaria de los estudiantes, lastimosamente en Colombia, la alimentación escolar no es más que un negocio para unos, una carga para otros y el único alimento al día para muchos.

El problema como siempre, es plata, según que hoy se invierten algo así como 1,6 billones de pesos, pero según estudios se deben invertir $4 billones de pesos” el  presupuesto no cubre el 100% de los estudiantes, los almuerzos no superan los $2000 por ración, pero también, como  siempre, el problema es la corrupción, que evidencian que “entre una factura y otra, la diferencia es ostensible: el kilo de Pechuga pasó de $7.000  para solicitar el anticipo a $40.000 para legalizar los pagos, lo mismo sucedió con el kilo de Carne de $11.000 a $25.000” es decir, el dinero se pierde en sobrecostos, intermediación y baja calidad de los alimentos ofrecidos, actuación realmente criminal, ya que condena a los menores a una disminución de su la calidad de vida. , hace dos años, 7 de cada 100 niños de 5 a 12 años padece de desnutrición crónica y en niños indígenas aumenta a 30 de cada 100, así también, para los menores entre 0 a 4 años la desnutrición crónica llega al 10,8% de esa población.

En medio de este triste panorama, es necesario denunciar las  empresas involucradas en investigaciones o sobrecostos con los alimentos de los estudiantes, uno de los casos más sonados es el que enunciamos anteriormente, sucedió en la ciudad de Cartagena y el responsable es el Consorcio PROESCOLARES, integrado por la fundación Impacto Social y Cooperativa de suministros de alimentos de Colombia (COOSUACOL), identificada con el NIT 800185713-9, lo curioso del caso es que con ese mismo NIT, para el año 2015, el nombre registrado en la Cámara de Comercio de Cartagena era: Cooperativa de Servicios Generales la Heroica (COOSEHEROICA) también investigada por irregularidades.

Los nombres de estas entidades son bien conocidas en la contratación de la alimentación escolar de la Costa Caribe y Santander, los representantes legales han sido los hermanos David Reynaldo Camacho Benítez y María Cristina Camacho Benítez, pero a pesar de que estos nombres han circulado en sendos artículos por prensa nacional, COOSUACOL  fue una de las 7 empresas a las que la Secretaría de Educación del Distrito (SED) el 30 de noviembre de 2017,  , y lo que es más escandaloso aún, es que la secretaria de educación María Victoria Angulo, plantea que la contratación de la alimentación escolar en Bogotá es un ejemplo para el país, obteniendo un reconocimiento en Holanda. Cabe preguntarse ¿Qué hace la empresa de las pechugas contratando con la entidad territorial, ejemplo de transparencia en el país?

Quisiera plantear una hipótesis, al indagar sobre las investigaciones abiertas en la Contraloría Distrital de Bogotá sobre alimentación escolar, ninguna de las empresas adjudicadas en el 2017 está siendo investigada, situación contraria en la Contraloría General de la Republica. Pero, ¿por qué no hay impedimentos para la contratación de COOSUACOL? La respuesta tiene que ver con las triquiñuelas que estoy seguro no son de buena fe, y que por ley, debe tener la SED, cambiar de nombre y de representante legal puede ser una buena forma para evadir las responsabilidades por irregularidades cometidas en el pasado.

Hoy, en el certificado de existencia y representación de la Cámara de Comercio de Cartagena que reposa en la SED, no aparecen los nombres de los hermanos Camacho, se delega la función de representación a un agente especial llamado Narváez y Díaz Consultores, identificado con el NIT 900394250-1, este certificado tiene fecha de expedición el 15 de diciembre del 2017, sin embargo, en un certificado de existencia de COOSUACOL emitido por la Cámara y Comercia de Cartagena en el mes de agosto, y publicado en la página , aparece como representante legal suplente María Cristina Camacho Benítez.

En conclusión, los cambios de nombre y representación legal pueden permitir que una empresa cuestionada por sobrecostos exorbitantes, contrate sin ningún problema en la premiada SED de Peñalosa, seguramente no habrá ningún impedimento legal, lo que sí existe es un agujero negro ético. Mientras que la norma pueda ser burlada con artilugios legales, la alimentación de los niños, niñas y adolescentes estará en peligro, así como la infraestructura, la salud, los servicios públicos, la vivienda; no queda más sino rezar en el país del Sagrado Corazón, donde el fiscal anticorrupción está preso por corrupto y el consorcio de las pechugas es premiado en Holanda por transparencia en la contratación.

 

Este colegio se encuentra implementado la jornada única hace dos años, lo preocupante es que no se les garantice la alimentación a todos los estudiantes, a pesar de que la jornada escolar si se les extendió a todos.

      Periodista prueba

      Powered by