¿Volverá la “Mano Negra”?

A las Farc hay que acabarlas es con votos, segun las encuestas no superan el 1%, entonces esperemos que la democracia opere.

Con los recientes ataques a líderes de las Farc se está consumando el escenario perfecto para volver a vivir las épocas de la “Mano Negra”, cuando se aniquiló de forma salvaje a la Unión Patriótica.

Es cierto que tienen muchos crímenes encima, que sus miembros no han pasado por la JEP, que se muestran tercos y arrogantes. Pero llegar al extremo de organizar una turba para atacarlos, evidencia que este país sigue enfermo de odio y venganza, y que la paz está muy lejos, por las implicaciones políticas de conflicto de 50 años.

Las causas son muchas: los errores del gobierno al cerrar el acuerdo en contra de la mitad de Colombia, la falta de un acuerdo nacional para incluir a todos los sectores, la tardía implementación en el Congreso, la poca disposición de Farc para ganarse a la gente y, lo más grave, sectores políticos como el Centro Democrático, que han hecho presencia en algunas manifestaciones para conquistar adeptos y protagonismo, utilizando esta bandera incendiaria, en un país hastiado de la violencia, ayudando a que miembros de las Farc, con todos sus crímenes, posen como víctimas.

A las Farc hay que acabarlas es con votos. Según las encuestas no pasan del 1%, entonces dejemos que la democracia opere y esperemos que por fin la JEP se instale y actué; las reglas del acuerdo, mal hecho o bien hecho, hay que respetarlas y que el gobierno le brinde todas las garantías para que hagan política, suspender no es el camino.

Seguir actuando de forma primitiva y cavernícola puede encender la llama de un nuevo paramilitarismo, la peor desgracia que podría ocurrirle a un país que ya vivió esta tragedia. Es hora de pasar la página de las Farc, es necesario mirar otros temas para avanzar hacia el desarrollo y centralizarnos en la elección que llega, para exigirles a los candidatos un verdadero compromiso social.

 

Jacobo Solano
Jacobo Solano
Escritor
120 Seguidores0 Siguiendo

25 Debates

87 Columnas

      Continúa Leyendo




    Powered by