Yahir, de hombre de la reelección a definirse por Facebook


El cuestionado exrepresentante sucreño Yahir Acuña pasó de ser uno de los hombres fuertes de la reelección de Juan Manuel Santos en el Caribe en 2014, a estar sin candidato presidencial a dos meses de la primera vuelta de 2018 y preguntar en redes con quién se va.

 

Hace unos días, su esposa, la representante electa por el viejo PIN Milene Jarava, sacó en su página de Facebook un particular sondeo para que sus seguidores les ayuden a definir qué campaña van a apoyar.

Hasta ayer, la publicación tenía poco menos de 14 mil comentarios de personas opinando. Revisamos varios y la mayoría está o con el uribista Iván Duque o con el izquierdista Gustavo Petro.

Según una persona importante del yahirismo, en el movimiento están “contabilizando los comentarios”, luego de lo cual anunciarán la decisión final.

Pero además -según esa fuente- la Congresista elegida Jarava pujará por la carta que resulte ganadora dentro de su partido, pues ella es una de las cinco compromisarias que el viejo PIN escogió para hablar con los candidatos presidenciales y definir en qué bus se montan como colectividad.

La misma persona que nos habló off the récord aseguró que a Yahir lo han buscado varios candidatos presidenciales para que los apoye, y lo que ha pasado es que él no ha querido decidirse por nadie, pero eso no lo pudimos confirmar con ninguna otra fuente.

En todo caso, es bastante difícil pensar que a alguna de las campañas le convenga tomarse una foto con Acuña, quien tiene abierta una investigación en la Corte por parapolítica y además es nacionalmente reconocido por sus cuestionadas prácticas para conseguir votos.

Tras haber perdido hace tres años su apuesta por la Gobernación de Sucre (justamente con su esposa Milene como candidata), y de haber quedado en evidencia en esas regionales cuando la Policía lo aprehendió con varios millones de pesos horas antes de que se abrieran las urnas, Acuña resurgió en las legislativas de este 11 de marzo como el ave Fénix.

Lo hizo con el triunfo de su pareja, quien se quedó con una de las tres curules a las que tiene derecho Sucre en la Cámara, con poco más de 65 mil votos.

Vía Milene -quien es la actual presidenta de Opción Ciudadana-, además, Yahir es uno de los dirigentes que mueve los hilos en este partido, que perdió su personería jurídica al no pasar el umbral de votos necesarios a Senado.

A pesar de eso, la colectividad sacó a Congreso casi 350 mil respaldos que, en cualquier caso, le pueden interesar a más de un aspirante presidencial.

El único miembro del partido que no fue al comité ejecutivo en el que se nombraron los compromisarios que buscarán sentarse con los candidatos fue el senador saliente Antonio Correa, quien cantará su apoyo por aparte.

Correa está entre apoyar a Germán Vargas o irse con Duque.


Powered by