La terna de Cartagena fue aprobada por Quinto Guerra

La terna de Cartagena fue aprobada por Quinto Guerra

En la mañana de ayer en Bogotá, se reunió el directorio conservador para elegir la terna que el partido presentará al presidente Iván Duque, para que éste escoja de ahí el reemplazo del suspendido alcalde de Cartagena Quinto Guerra, quien llegó con aval azul.

La Silla Caribe confirmó que a la reunión asistió el cuestionado Quinto, quien además “avaló” los nombres de la terna, como nos lo ratificó el presidente de esa colectividad, el exsenador Hernán Andrade.

La terna quedó integrada por una persona que tiene vasos comunicantes y fue propuesta por el grupo que lidera un parapolítico, por alguien cercano a Quinto y por un político independiente: el exrepresentante godo de Bolívar, Pedrito Pereira.

Aparte de ellos tres, llegó a estar en el sonajero en la reunión conservadora de ayer el excanciller Fernando Araújo Perdomo, un nombre que también le sonaba a Quinto, pero que fue descartado porque Araújo ahora está más cerca del uribismo, dado que su hijo Fernando Nicolás es el senador del Centro Democrático.

Quinto Guerra fue elegido en atípicas el pasado mayo y suspendido en una medida cautelar (ratificada recientemente) dentro de una demanda de nulidad electoral que interpuso la Procuraduría, por considerar que estaba inhabilitado cuando se inscribió como candidato.

Además de eso, Guerra tiene ruidos a su alrededor, no sólo por haber sido elegido con apoyo de casas de parapolíticos y corruptos -como contamos en esta historia-, sino por ser considerado él mismo un símbolo del clientelismo en Cartagena.

Ahora habrá que esperar qué decide hacer Iván Duque, quien no tiene plazos de ley para designar al undécimo mandatario en ocho años en La Heroica, que se encuentra sumida en una crisis social e institucional.

La terna

Los nombres que avaló Quinto Guerra y que propuso la bancada bolivarense -compuesta por la senadora Nadia Blel (hija y heredera política del parapolítico Vicente Blel) y los representantes Emeterio Montes (sobrino y heredero político del parapolítico William Montes) y Yamil ‘Yamilito’ Arana- fueron los de Pedrito Pereira, Roxana López y Óscar Torres.

La terna de Cartagena fue aprobada por Quinto Guerra_8
Pedrito Pereira
La terna de Cartagena fue aprobada por Quinto Guerra_9

Es un abogado de la Universidad de Cartagena, con maestría en Gobierno Municipal, que fue representante de Bolívar por el Partido Conservador por 12 años.

Antes había sido concejal, personero, inspector de policía y secretario de despacho en la Administración de Carlos Díaz Redondo.

En términos de política menuda, sobre él hay que decir que tiene un grupo propio, no está vinculado a ningún cuestionado del departamento y no se le conocen cuestionamientos.

Su músculo económico viene de su padre, el empresario de transporte Pedro Pereira Ramos.

En las pasadas elecciones, Pereira no volvió a aspirar para lanzarse el próximo año a la Alcaldía de Cartagena.

Para las legislativas, apoyó al Senado a Efraín ‘Fincho’ Cepeda y a la Cámara a Yamilito Arana.

Si acepta estar en la terna y Duque lo elige, quedaría inhabilitado a partir de octubre para ser candidato en 2019.

Esa situación lo pone en un dilema entre aceptar la postulación y, posiblemente, ser alcalde por un año, pero quedar sin posibilidades él directamente el año entrante de aspirar.

En su grupo nos dicen que él lo está pensando y que le sonaría medírsele ahorita al reto Cartagena.

Su nombre es el que más consenso genera en el Partido Conservador.

La terna de Cartagena fue aprobada por Quinto Guerra_10
Roxana López
La terna de Cartagena fue aprobada por Quinto Guerra_11

La mujer integrante de la terna es Roxana López.

Ella es la actual jefa de competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena y, en la Gobernación del liberal Juan Carlos Gossaín (2012-2016), fue asesora de medio ambiente. Es hija del exconcejal conservador de Cartagena Willy López.

De acuerdo a lo que nos contó un conservador cartagenero y un político de la región, Willy López militó en el grupo del exsenador parapolítico William Montes, quien actualmente lidera un grupo que tiene una curul en la Cámara de Representantes en manos de su sobrino: Emeterio Montes.

Sin embargo, en la actualidad los López son más cercanos al grupo de Quinto Guerra.

De hecho, en las regionales del 2015 Willy López lo apoyó en su campaña a la Alcaldía y este año, cuando Guerra fue elegido alcalde, fue nombrado asesor de despacho.

Roxana López también está casada con el cantante cartagenero Jakobo Fonseca quien, en 2015, aspiró a la Asamblea de Bolívar con el aval del Centro Democrático y con el apoyo del senador Fernando Araújo.

La terna de Cartagena fue aprobada por Quinto Guerra_12
Óscar Torres
La terna de Cartagena fue aprobada por Quinto Guerra_13

Es un economista, con maestrías en Gestión Logística y Organizaciones y un doctorado en Ciencias Económicas.

Políticamente, tiene relación (y fue propuesto en la terna) con el grupo que lidera el parapolítico Vicente Blel.

La casa Blel, como ya dijimos, tiene representación en el Senado en cabeza de la hija de Vicente: la senadora goda Nadia Blel.

El vaso comunicante entre Torres y los Blel viene por el lado de su hermano, Adán Torres, quien aspiró con el aval del Partido Conservador y el apoyo de ese grupo a la Asamblea en 2015.

    Periodista prueba

      Continúa Leyendo


    Powered by