La Cartagena que encuentra Quinto

La Cartagena que encuentra Quinto

Más allá de sus cuestionadas alianzas  para llegar a la Alcaldía y de los ruidos (por la presunta inhabilidad que la Procuraduría se empeña en demostrar) que rondan a su naciente Administración, ésta es la Cartagena que encuentra hoy Quinto Guerra cuando a las siete de la mañana se siente por primera vez en su despacho:

1

Está entre las 10 ciudades más pobres de Colombia

Un último informe del Dane muestra que el año pasado el porcentaje de pobreza monetaria en Cartagena (la estadística que mide el número de personas cuyo ingreso no es suficiente para satisfacer sus necesidades básicas) es del 27 por ciento, un 0,1 por ciento por encima del promedio nacional. Pese a que este porcentaje bajó un 2,1 por ciento con respecto al 2016, la ciudad sigue estando entre las 10 más pobres del país.

 
2

Subieron los homicidios con respecto al 2016

Mientras que el número de homicidios en Colombia viene en descenso, en Cartagena el año pasado subió. La tasa local (24,15 homicidios por cada 100 mil habitantes) llegó incluso a ser mayor que la nacional (24 por cada 100 mil).

De acuerdo a lo que públicamente dijo el director del Centro de Observación de Seguimiento al Delito (Cosed), Freddy Goyeneche, el año pasado en Cartagena hubo 252 homicidios frente a los 238 que hubo en 2016; es decir que hubo un aumento del 5,88 por ciento.

 
3

El optimismo está por el piso

Mientras que ciudades como Medellín y Pereira tienen un optimismo de más del 60 por ciento, según el Programa Cómo Vamos, en Cartagena, de acuerdo al último informe de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos, el 79 por ciento de sus habitantes cree que la ciudad va por mal camino.

 
4

Subió el número de niños que no van al colegio con respecto al 2016

De acuerdo a los datos proporcionados por Cartagena Cómo Vamos el 6 por ciento de los jóvenes cartageneros entre 5 y 17 años no van al colegio. Esto es un 1 por ciento más alto de los resultados publicados en el 2016.

 
5

La inestabilidad institucional afecta la calidad de vida

Quinto Guerra es, desde el viernes, el noveno alcalde que se posesiona en Cartagena en menos de siete años.

Según el último estudio de percepción ciudadana publicado por Cartagena Cómo Vamos, el 67 por ciento de los cartageneros siente que el constante cambio de alcalde ha afectado su calidad de vida.

 
6

Prácticamente no hay Concejo y tampoco contralor titular

Al día de hoy, tras el escándalo de corrupción por la elección irregular de la excontralora Nubia Fontalvo, que tiene preso al exalcalde Manolo Duque, en Cartagena sesionan sólo ocho de los 19 concejales, pues varios están detenidos. Además de esto, según Cartagena Cómo Vamos, el 80 por ciento de los cartageneros tiene una imagen desfavorable de esa corporación.

 
7

La percepción de la corrupción va en alza

En el ranking que hace Transparencia por Colombia, Cartagena pasó de tener un riesgo medio de corrupción a uno alto en la último estudio realizado por esta entidad. Además de esto, el 47 por ciento de los habitantes de La Heroica cree que el nivel de corrupción ha aumentado en el último año.

 
8

Hay menos inversión privada

De acuerdo a los informes de la Cámara de Comercio de Cartagena publicados a finales del año pasado, la inversión privada viene disminuyendo en la ciudad. El último de ellos, publicado en noviembre, cuenta que a lo largo del año la inversión neta de capitales disminuyó un 73 por ciento; es decir que, con respecto al 2016, el total de capital privado destinado a la inversión tuvo un fuerte bajonazo el año pasado.

 
9

Hay insatisfacción frente al manejo de recursos

Los resultados de la última encuesta de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos muestran que el 67 por ciento de los cartageneros están insatisfechos con la forma cómo el Distrito invierte los recursos públicos.

 
10

Se van a acabar las concesiones de alumbrado público y basuras

Como contamos en La Silla Caribe, el botín detrás del cual estaba la clase política cartagenera en la puja por la Alcaldía son las concesiones de alumbrado público y basuras que, juntas, suman 1 billón de pesos, y serán entregadas de aquí al año entrante (cuando el mandato de Quinto se acabe). El nuevo mandatario tendrá que abrir esos procesos y, seguramente, entregarlos. 

 
    Periodista prueba

      Continúa Leyendo


    Powered by