Candidatos del Caribe para todos los gustos


Aunque en el cubrimiento de la actual campaña al Congreso han predominado los ruidos por malas compañías y las prácticas políticas cuestionables, también hay candidatos que llaman la atención porque están bien preparados, lo han hecho bien, prometen, le suben el nivel al debate o tienen buena trayectoria. Incluso estando en algún grupo político tradicional.

Para encontrarlos, revisamos las listas a Cámara de los ocho departamentos de la región, y también a los costeños que van a Senado, y consultamos a casi 30 fuentes, además de nuestra reportería propia.

El resultado son estos nueve tarjetones (uno por departamento y el de Senado costeño) que pueden consultar mirando cada pestaña.

Hay de casi todos los partidos y sólo en Córdoba encontramos que apenas uno clasificaba a Cámara. Los dividimos en seis categorías. En listas cerradas, sólo tuvimos en cuenta a las cabezas. Y nuestra línea roja fue no incluir ninguna ficha de cuestionados o condenados.

Seguramente no están todos los que deberían (y a lo mejor en un futuro nos parece que alguno sobraba), y más de uno se merecería estar en varias categorías.

Instrucciones: hagan clic en cada pestaña para ver los tarjetones por departamento y el de Senado Caribe.

 

Nuevo prometedor

Centro Democratico, 101

Rubén Darío Jiménez Monroy

Empresario dedicado a la construcción y administrador de empresas, llama la atención por ser de los pocos candidatos que no tiene compañías cuestionadas en el Magdalena, un departamento con una descomposición social que hace unos años tuvo a casi todos sus congresistas presos por parapolítica. Su discurso dirigido a la importancia de la educación y el emprendimiento, promete. En 2015 sacó poco más de 40 mil votos y quedó segundo a la Alcaldía de Santa Marta por el conservatismo.

Mira, 101

Rubis Elizabeth Hernández Pabón

Bacterióloga exconcejal de Ciénaga, en su municipio la consideran una 'eterna' candidata que casi nunca gana, pues no cuenta con el apoyo de ningún gran grupo político. Pero precisamente por eso, otros la ven como una opción distinta en el Magdalena. Tiene experiencia como exalta funcionaria del sector salud.

Coalicion Fuerza Ciudadana Por La Decencia, 101

Carmen Patricia Caicedo Omar

Es la apuesta al Congreso de su hermano (el precandidato presidencial y exalcalde samario Carlos Caicedo, cuya campaña, como lo contamos, usa la Alcaldía para buscar apoyos). Sin embargo, más allá de su pariente, es reconocida como una dirigente política con trayectoria y discurso propios en la izquierda. Fue concejal samaria y le hizo oposición al exalcalde Caicedo, y militó en la corriente de renovación socialista del ELN. Es administradora pública y tiene una especialización en Análisis de Gestión Ambiental. Recientemente, la Farc hizo público su respaldo a ella.

 

Powered by