Los vasos comunicantes entre los medios y los candidatos


Los vasos comunicantes entre el poder político y el mediático en Colombia suelen ser múltiples y estrechos y esta campaña vuelve a ser un ejemplo de ello.

Después de hacer un barrido por los principales medios de los 18 departamentos que cubre La Silla Vacía, encontramos ocho casos en que accionistas o directivos de medios de comunicación locales están activos y de frente en alguna campaña presidencial y otros cuatro casos en que es un familiar muy cercano el que figura.

El que más accionistas o familiares de dueños de medios tiene en su campaña es Germán Vargas Lleras, el segundo es Iván Duque y Sergio Fajardo tiene uno.

No tuvimos en cuenta columnistas ni periodistas y metimos a todos los que tienen una participación accionaría en un medio así sea mínima y así no tengan ninguna injerencia editorial.

Esto es lo que hacen y su relación con la campaña.

Instrucciones: haga clic sobre las personas para abrir o cerrar la información en detalle. Si tiene problemas para visualizar la tabla en su celular, gírelo. 

 
 
Los que están con Iván Duque
Nombre
Cargo en la campaña
Medio
Relación con el medio
Ana Mercedes Gómez Martínez
Líder político en Antioquia
El Colombiano
Accionista
La exdirectora de El Colombiano, el periódico más tradicional y emblemático de Antioquia, es accionista del periódico junto con su familia a través de Ayanda Martínez y CIA.
 
Gómez es una “supernumeraria” del Centro Democrático -como la calificó un congresista del Partido- pues aunque no haga parte activa o tenga un rol específico en la campaña de Iván Duque, cumple la función de ser "legitimadora intelectual del discurso uribista" por ser una figura tradicional, reconocida e influyente en la región.
 
Gómez fue directora de El Colombiano entre 1991 y 2012 que históricamente, hasta que le heredó la dirección del periódico a su sobrina Martha Ortiz, fue de corte conservador y uribista. En 2014, Martínez salió elegida como senadora del Centro Democrático, y alcanzó a compartir bancada durante unos meses con el candidato presidencial.
 
Ella y su hermano, el exalcalde de Medellín, exgobernador de Antioquia y exembajador de Uribe en el Vaticano Juan Gómez Martínez (también exdirector, columnista defensor del uribismo y que le heredó sus acciones en el periódico a sus hijos), son invitados frecuentes a las visitas de Iván Duque al departamento.Por ejemplo, es una de las invitadas principales al cierre en Medellín la próxima semana.
 
Su importancia en el Partido se materializó en el primer gran encuentro de Iván Duque con empresarios en el hotel Dann Carlton de Medellín, a mediados de enero, cuando Duque le hizo un homenaje durante su intervención.
Fernando Araújo
Líder político en Bolívar
El Universal
Accionista
Es el único senador del Centro Democrático en Bolívar, es la punta de lanza de la campaña de Iván Duque en este departamento y es el encargado de toda la organización política para buscarle apoyos al candidato uribista.
 
Es hijo del exministro Fernando Araújo Perdomo y su familia es dueña de 2,5 por ciento de El Universal, el principal medio de Bolívar, a través de la empresa Inversiones Talarame S.A.S. El senador Araújo Rumié es dueño del 0,085 del periódico a través de su empresa Araújo Rumié Talarama S.A.S.
Rodolfo Galvis Blanco
Gerente en Santander
Vanguardia Liberal
Director comercial y accionista
Rodolfo Galvis Blanco es accionista y director comercial de Vanguardia Liberal, el periódico impreso de mayor circulación en Santander. Entró a gerenciar financiera y administrativamente la campaña de Duque en el departamento luego de pedir una licencia en el periódico.
 
Es abogado, socio de la Cadena Colombiana de Periódicos, Cadenacol. Además de su cargo en el periódico de su familia, ha sido director de mercadeo de la Clínica Foscal, que fundó su tío Virgilio Galvis.
 
Aunque su papá, Alejandro Galvis Ramírez, está con la campaña de Germán Vargas Lleras, él y su hermano, Alejandro Galvis Blanco, gerente de Vanguardia Liberal, se matricularon con Duque desde antes de la consulta de la derecha.
 
Rodolfo llegó a la campaña de Duque en marzo por un ofrecimiento directo que le hizo el gerente administrativo y financiero de la campaña nacional, Luis Guillermo Echeverri, quien lo contactó por recomendación de empresarios santandereanos.
Juan Rafael Arango
Gerente en Antioquia
RCN Televisión
Hermano del presidente del canal
Presidente de la textilera Fatelares, es el gerente financiero de la campaña de Iván Duque en Antioquia, según nos confirmaron dos dirigentes gremiales que integran la campaña y un senador del Partido.
 
Es hermano de Juan Roberto Arango, presidente de RCN, quien además de ser amigo de vieja data de Uribe (en los 70 montaron un restaurante juntos), fue su Alto Consejero Presidencial entre 2002 y 2004.
 
La función Arango es la de buscar recursos y conectar con empresarios, algo que es clave porque Antioquia es el fortín de la campaña uribista.
 
 
 
 
Los que están con Germán Vargas Lleras
Nombre
Cargo en la campaña
Medio
Relación con el medio
Jaime Pumarejo Heins
Gerente en el Atlántico
El Heraldo
Accionista
El exministro de Vivienda, quien viene de las entrañas del charismo en Barranquilla, es, actualmente, el gerente de campaña de Germán Vargas en el Atlántico.
 
Su función es la de coordinar todos los aspectos logísticos y operativos de la campaña vargasllerista en el departamento en donde Cambio Radical tuvo más votos en las pasadas elecciones legislativas.
 
Pumarejo es dueño de cerca del 1,78 por ciento de El Heraldo y, hasta el 2016, hizo parte de su junta directiva. Tiene acciones a través de la empresa de su padre, Pumarejo Certain S.A., que es dueña del 33 por ciento del periódico.
Fuad Char
Líder político en el Atlántico
Semana
Accionista
Es el líder del superpoderoso clan de los Char, que tras las pasadas legislativas, se convirtió en el grupo político más poderoso del país con una bancada propia de 10 congresistas.
 
Los Char son la columna vertebral de la campaña de Vargas en el Caribe, la región que en las pasadas presidenciales definió el triunfo de Juan Manuel Santos. Por eso, las aspiraciones presidenciales de Germán Vargas se sustentan en el apoyo que le da Fuad Char al coordinar su bancada propia.
 
Además de ser el creador del Grupo Olímpica (del cual hace parte la emisora radial Olímpica Estéreo), Fuad Char es dueño del 0,064 por ciento de Semana.
Arturo Char
Líder político en el Atlántico
Olímpica Estéreo
Accionista
Es la principal carta de los Char en el Congreso y es, con 126 mil votos (109 mil de ellos en Atlántico), el senador más votado de Cambio Radical. Actualmente, se encuentra recorriendo el departamento haciéndole campaña a Germán Vargas para que, así, su poderosa votación se vaya con el exvicepresidente el próximo 27 de mayo.
 
Los Char son dueños del Grupo Olímpica del cual hace parte la emisora radial Olímpica Estéreo. Arturo es dueño directo del 1,36 por ciento de las acciones y su hermano Álex, alcalde de Barranquilla y líder del grupo Char, también es dueño del 1,36 por ciento de la emisora.
Juan Gabriel Uribe Vegalara
Comité estratégico en Bogotá
El Nuevo Siglo
Director y accionista
Es el director del diario conservador El Nuevo Siglo. Ha combinado su actividad periodística con la política. Fue secretario privado de Álvaro Gómez Hurtado, trabajó en las campañas presidenciales de Andrés Pastrana, Juan Camilo Restrepo y Noemí Sanín; fue dos veces concejal conservador de Bogotá y senador. Asesoró en temas de paz a Pastrana y fue Ministro de Ambiente en el primer gobierno de Juan Manuel Santos.
 
Su familia financió El Nuevo Siglo desde que nació en 1990 como reemplazo de El Siglo. Allí Uribe ha sido desde jefe de redacción hasta director, cargo que hoy ocupa oficialmente aunque, nos dijo, las labores propias de ese cargo en la sala de redacción las desempeña el Director adjunto, Alberto Abello.
 
En la campaña de Vargas hace parte del Comité Estratégico Nacional, en el que también están el Gerente, Luis Felipe Henao, el publicista Juan Pablo Rocha, el senador Mauricio Lizcano (Partido de la U), y la consultora María Clara Posada.
Luis Fernando Lenis
Gerente en el Valle
El País de Cali
Esposo de la directora y socia
Es el gerente de la campaña del candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, en Valle y además es esposo de la directora y socia del periódico más grande e importante del Pacífico, el País de Cali, María Elvira Domínguez, que tiene acciones allí junto a su familia a través de la empresa Pinald S.A.S. como contamos.
 
Lenis no es conocido por sus alianzas políticas sino empresariales, por lo que su aporte a Vargas es contactos con empresarios que son los que financian parte de las campañas.
 
Lenis es el propietario de Andina Motors, comercializadora de Mercedes Benz en Colombia. Es el designado del presidente Santos ante la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cali y también representó a Santos en el Consejo Nacional del Deporte en 2012.
 
A Santos le gerenció la campaña en el Valle en su reelección en 2014. Es hermano del exdirector de la Aerocivil y actual gerente de Hyundai, Gustavo Lenis, y de Ricardo Alberto Lenis, gerente del aeropuerto de Palmaseca.
Felipe Muñoz
Comité político en Cauca
Radio Súper Popayán
Cuñado de la dueña
Hace parte del comité político de la campaña de Vargas Lleras que se encarga de organizar las reuniones, viajes y agenda del candidato en el Cauca.
 
Fue candidato a la Cámara de Representantes del Cauca por el Partido de La U pero se quemó con 21 mil votos, y su familia es dueña de Radio Súper Popayán, una de las emisoras más escuchadas del departamento.
 
Según dos periodistas que lo conocen, aunque su cuñada Gabi Alejandra Rodríguez figura como dueña de la empresa, Muñoz es quien tira línea editorial y maneja la plata de la emisora. Además, su hermano Leonardo Muñoz es quien coordina a los periodistas.
 
Esa línea editorial se ve en su cubrimiento. En la última semana entrevistaron al gerente de la campaña nacional de Vargas, Carlos Correa, y tienen más notas de Vargas que del resto de candidatos.
 
No vimos que los otros gerentes de campañas hubieran hablado en la emisora, y este año los candidatos Petro, Duque y De la Calle tienen una, tres y cero noticias respectivamente.
 
Muñoz además es empresario en el sector de droguerías en el Cauca. Fue candidato a la gobernación en el 2015 donde sacó 161 mil votos, ha sido aliado de la gobernadora Dilian Francisca Toro y actualmente del senador Roy Barreras. Muñoz espera ponerle a Vargas junto al representante de La U, Jhon Jairo Cárdenas, 80 mil votos.
Carlos Eduardo Correa
Gerente Nacional
El Meridiano
Esposo de una de las accionistas
El exalcalde de Montería, es Gerente Nacional Territorial de la campaña de Vargas y es el encargado de hacer el enlace de la campaña central con las regiones.
 
Correa actualmente está investigado por la Fiscalía por presuntas irregularidades en la rehabilitación del coliseo ‘Happy Lora’, un complejo cuya construcción costó poco más de 12 mil millones de pesos y se completó después de cinco años, siete prórrogas y cuatro suspensiones.
 
Su esposa, María Victoria Salleg es accionista de El Meridiano y tiene el 1,53 por ciento de participación. La Silla encontró que a finales de febrero de este año Salleg asistió, junto con la esposa de Vargas (Luz María Zapata), a una reunión en la Corporación Juego y Niñez en donde presentaron al equipo técnico de campaña de Vargas los retos que afronta la niñez en Colombia. A estas reuniones también asistieron por aparte los equipos de los otros candidatos presidenciales.
 
 
 
 
Los que están con Sergio Fajardo
Nombre
Cargo en la campaña
Medio
Relación con el medio
Jorge Salgado
Comité político en Chocó
Chocó 7 días
Coordinador general
Es coordinador general del semanario Chocó 7 Días, el medio local impreso más influyente del Chocó que lleva circulando 22 años. Como coordinador, Salgado es el encargado de escoger sus columnistas, definir la línea de las noticias que son publicadas, la diagramación, impresión y asuntos administrativos.
 
A su vez es integrante del comité político de la campaña de Sergio Fajardo, que comparte con dos miembros del Polo, tres del Partido Verde y tres de Compromiso Ciudadano.
 
Este comité tiene la función de coordinar la campaña de Fajardo en el departamento, programar eventos y reuniones.
 
Salgado es el secretario del Polo democrático en el Chocó y es de la corriente del Moir del senador Jorge Robledo desde hace años.
 
Además es integrante del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad de Chocó que lideró el paro cívico del año pasado y, como contamos, un líder de opinión de la región.

  Continúa Leyendo




Powered by